“Primera Página Web” Vs “Primer Portal”

La World Wide Web comenzó a existir en 1990, y a más de 28 años de su creación, el primer sitio web del mundo está almacenado por la W3C, que lo conserva para que recordemos la historia.

Fue creado por Tim Berners-Lee usando un computador NeXT, y su función era informar sobre la nueva y emocionante World Wide Web.

Los visitantes podían instruirse más sobre el proyecto, cosas sobre el hipertexto, detalles técnicos para crear una página web, y una explicación de cómo buscar información en la web (algo complicado porque no había buscadores).

Por esos tiempos, los únicos que tenían un navegador eran Berners-Lee y sus colegas del CERN, así que la primera página web no tenía mucha difusión que digamos.

El primer gran paso para masificarla se dio recién en 1.993, debido al lanzamiento del navegador Mosaic. Para entonces, ya se habían instalado algunos servidores web más y varias universidades se habían sumado.

La versión guardada no es exactamente la original de 1.990, porque esa se perdió. El CERN explica que la versión que tenemos hoy corresponde a 1.992, y que por esos tiempos el sitio se actualizaba diariamente para agregar información sobre el desarrollo del proyecto de la WWW.

En 1.994, Berners Lee fundó el Wordl Wide Web Consortium (W3C) en el MIT en Estados Unidos para asegurar un estándar, que permitiera que sitios diferentes funcionaran de la misma manera.

La versión de 1.992 nos muestra cómo era la web entonces, sin imágenes por ejemplo. Es raro pensar que la WWW no lleva tanto tiempo en el mundo, y el enorme desarrollo que ha tenido desde sus inicios.

Links:

– World Wide Web (W3C)

– The website of the world’s first-ever web server (CERN)

Él la subió a los servidores de esta compañía, con la finalidad de explicar los fundamentos básicos de la World Wide Web, como URL, HTTP y HTML.

La dirección de esa primera página era: https://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html.

Ese primer portal, fue un sitio sencillo, de texto plano e hipervínculos. Carecía de videos e imágenes, pues en esa época no se utilizaban.

No fue sino hasta dos años después, en 1.993, cuando inició la masificación de las páginas web, gracias al lanzamiento del navegador Mosaic.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.