Prisca Dávila, prodigio y calidad del piano contemporaneo en Venezuela

Publicidad

Prisca, desde muy temprana edad y motivada por sus padres, desarrolló su parte artística a través de la música, la poesía y la composición. Inició sus estudios musicales formalmente a los 5 años con María Luisa Stopello, en la Escuela de Rítmica Dalcroze. A los 8 años publicó un libro de poesía titulado “Prisca” y fue registrada en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), de la cual  formó parte de su Junta directiva (2014-2018).

Creció en dos mundos musicales complementarios, la música académica y la popular. Así, obtuvo el título de “Profesora Ejecutante de Piano” (2001) con María Auxiliadora Díaz en el “Conservatorio Prudencio Esaá” en Caracas. Se graduó de armonía contemporánea, improvisación y jazz con el maestro austriaco venezolano, especializado en el jazz y la improvisación: Gerry Weil. Se graduó de “Profesora Ejecutante de canto lírico”, (2004) en el Conservatorio Nacional “José Reyna”, con Flor García y Rubén Malnéz y. estudió canto popular con Marisela Leal.  Es licenciada en Historia egresada de la Universidad Central de Venezuela (2004) y locutora (UCV).

El lenguaje musical de Prisca se basa en la fusión de la música venezolana con elementos de la música académica y el jazz. Sus discos, Travesía-Canciones de Latinoamérica (2017), Un piano, dos hermanas (2014), Piano Jazz Venezolano II (2011), Piano En Canto Venezolano II (2009), Piano En canto venezolano (2007), Estoy Aquí (2005) y Piano jazz Venezolano(2003), han sido elogiados por las más destacadas personalidades de la música en Venezuela, así como los medios de comunicación de Venezuela, en países de Europa y Latinoamérica.

Prisca Dávila, ha realizado numerosos conciertos en prestigiosas salas del país y del exterior. Ha presentado su trabajo en conciertos y en festivales en países como Corea, Brasil, República Dominicana, Holanda, España, República Checa, Francia, Gran Bretaña, México, Estados Unidos, Trinidad, Canadá, Italia y Puerto Rico. Entre algunos festivales que ha llevado  exitosamente su trabajo, se encuentran: LulaWorld en Canadá (2017), XVIII Edición Festival Culturamérica (2010) en Francia, Ellas crean (2009) en Madrid, Musica Do Pan (2007) en Rio de Janeiro, Casa de Teatro Jazz Festival en Santo Domingo (2007) y World Culture Open (2004) en Seúl.

Su trabajo le ha merecido diversos premios y reconocimientos en su país, tales como: Mejor composición popular venezolana y Mejor interpretación latinoamericana y venezolana en el I Concurso Nacional de Piano Rosario Marciano (2008), Mejor interpretación de merengue en el I Concurso El Piano Venezolano (2002) y el galardón Luis Alfonso Larrain (2009) por su aporte a la música nacional otorgado por SACVEN y la Fundación Luis Alfonso Larrain. Ha estado nominada 9 veces a los Premios Pepsi Music, entre ellas como “Mejor artista femenina del año” en el 2016.

En julio del 2013  y con motivo de celebración de sus 10 años de carrera discográfica, Prisca presentó en el Teatro de Chacao de Caracas, su concierto “Piano jazz Venezolano Sinfónico” junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela (patrimonio Artístico de Venezuela), llevando sus composiciones y arreglos a gran formato.

Sus dos discos más recientes: Un piano, dos hermanas (2014) y Travesía-Canciones de Latinoamérica (2017)  son  junto a su hermana, la pianista, compositora y bailaora de flamenco Marieva Dávila,  ambos fueron  galardonados con los Premios Pepsi Music Mejor disco clásico del año(2015) y Mejor canción clásica del año (2018), respectivamente.

Las hermanas Dávila crearon el método de enseñanza musical online Prisma, en el que se combinan los conocimientos de la música popular, venezolana, clásica y del jazz  para la formación de músicos integrales.

Fuente: https://www.priscadavila.com