¿Qué es Cabalgando con la Décima?

En estos días, me han estado preguntando: ¿Qué es Cabalgando con la Décima y para qué es Cabalgando?

La décima, aunque no es una inversión nuestra, acá llegó y se nos quedó. En Margarita, popularmente hablando, la décima encontró una tierra fértil. La décima es una herramienta que puede ser útil para comunicar cosas. Siempre la décima en Margarita ha sido útil para este propósito.

En el pasado, como muy bien lo plasmó José Joaquín Salazar (Cheguaco), la décima fue útil para hablar y dejar en los pueblos situaciones agradables y desagradables. No hay hecho o situación, que pudiera salvarse de la décima .

Un grupo de margariteños, nos hemos venido reuniendo en torno a la décimas y desde Allí y con Cabalgando con la Décima, somos de la idea, que con ella podemos hacer un buen trabajo en este proceso de ir rescatando nuestros valores y nuestras tradiciones.

Hemos considerado, que estos valores y tradiciones son muy legibles y claras al ir por momento, tomando nuestros valores y humanos y describirlos con décima. En nuestras mujeres y hombres está una parte importante de lo que nos define como pueblo.

Esto es lo que hemos venido haciendo y es lo que vamos a seguir haciendo. Es un grupo que se reúne en turno a la décima. Unos son ya muy expertos en este arte de hacer décimas.

Otros estamos comenzando pero convencido que la décima es una herramienta agradable.

Participan en Cabalgando con la Décima: Emigdio Malaver, Johan Sánchez el Turpial tacariguero, Wolfgang Malaver el Pollo de Tacarigua, Ingrid Lárez, Rosa María Martínez Trujillo, Manuel Aragullan, Freddy Millán, Héctor Luis Velasquez, Miguel Guzmán el Ciclón Andino, Dimas Lárez, Robert Zacarías, Eugenio Franco el Clarinete Roblero, Evaristo Marcano Marín.

Han estado en Cabalgando con sus décimas: Luis Antonio Rodríguez, Pedro Marín Bello, Manuel Lezama, María Millan y otros más. Es bueno decir, que está historia de Cabalgando con la Décima, comenzó con la musa del poeta Luis Antonio Rodríguez.

Ahora, yo vengo fungiendo como coordinador del grupo y son responsable de la ediciones de cabalgando. Este es un grupo abierto y todo aquel que comparta nuestra idea puede incorporarse.

Por: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.