¿Qué es la musicología, y qué hace un musicólogo?

La musicología es el estudio académico-científico de todos los fenómenos relacionados con la música su historia, su nacimiento como energía sonora conectada con el alma, la física, la matemática y lo social.

Es una carrera dentro de la música que jamás podría tomarse como un capricho. No se puede llamar musicólogo a una persona aficionada al canto, a los instrumentos, a la producción de espacios radiales, producciones musicales, que venda discos, partituras o en tal caso que coleccione música. Existen otras expresiones más acorde a dichos casos: melómano, fanático, amante de la música, organizador de eventos, o coleccionista, pero musicólogo nunca. 

Diferenciar La menor de  La mayor, no es un asunto solo de sentimientos, es técnica, matemática. Un acorde menor o mayor esta formado por una nota fundamental, una tercera y una quinta. Para ello existen las alteraciones (sostenidos y bemoles). El sostenido eleva el sonido un semi tono y el bemol baja el sonido un semi tono. Esto no lo puede saber sino un músico de carrera, de oficio. 

Un musicólogo es un músico especializado, como instrumentista (graduado), cuyo objetivo principal es la investigación en áreas concretas como historia, teoría, etnomusicología, (de etnias) y, los períodos musicales de la humanidad.

Un ejemplo de ello lo representa el musicólogo alemán Wolfgan Schmieder, quién creó el catálogo con las siglas BWV (Bach-Werke-Verzeichnis) que dio a conocer las partituras o partichelas de Johan Sabastian Bach. De ahí que cada obra lleve estas siglas como el preludio para cello, de la suite N1 BWV 1007.

Otra figura no menos importante fue Otto Erich Deutsch, musicólogo, historiador de la música, bibliotecario, compositor y biógrafo de Franz Schubert

En Venezuela, también musicólogos de suma importancia han dejado sus aportes. José Antonio Calcaño, La ciudad y su música: crónica musical de Caracas (libro), Luis Felipe Ramón y Rivera, La música folklórica de Venezuela (libro), Francisco Carreño (hermano de Inocente), quien dio a conocer obras folklóricas como La Sapoara, o El Carite, además de difundir el cuatro venezolano como el instrumento nacional…

(Texto: Sainy Cabrera Díaz).

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.