Publicidad

Rafael Hernández León, nació en Cagua, Aragua, el 8 de noviembre de 1856.

.En 1870, recibió clases de música en el Seminario de Caracas. Fue barítono. Posteriormente, fue nombrado maestro de capilla de los templos de San José de Cagua y San Luis Rey de Villa de Cura, en su natal estado Aragua.

Se dedicó a la enseñanza musical. Construyó un órgano de viento para la Iglesia Parroquial del Tinaco y recibió el nombramiento como Director de la Escuela Federal Nº 25 de Cagua en el año 1901.A

Hernández León escribió los textos: “La lectura silábica” y «Aritmética Elemental«.

Entre sus obras musicales se hallan: Libera me, Domine. Misa de Réquiem, Misa Fúnebre “A mi Madre”, Misa al Espíritu Santo, Himno al Dios de los Tiempos, Ave María, Motete a la Virgen, Tantum Ergo Nº 5,6 y 7, Jerusalem, La Crucifixión de Jesús, Corona de Inmortales, El Calvario, El Huerto de los Olivos, Jesús en el Pretorio, Gethsemani, Gratitud, La Samaritana, Crucifixión, María Magdalena, María al Pie de la Cruz y Miserer, y los valses: Diamantes Negros, Así es Marina, Pensamiento y Crepuscular. 

Rafael Hernández León también compuso “Aves de Berruecos”, en recuerdo del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre; y la obertura “Ayacucho” estrenada por la Banda Marcial de Caracas, dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, el 09 de diciembre de 1924, con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho.

Fundó en Cagua una botica, Independencia, con medicinas a precios populares; y dirigió un informativo La mano del Mortero; para recaudar fondos y fundar una escuela gratuita de adultos, de nombre Independencia y diseñó la Plaza Sucre de Cagua.

El compositor, político y docente Rafael Hernández León falleció en Cagua, el 2 de junio de 1928.

Fuente: Lic. Sonia Verenzuela T.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com