Realizan hallazgos arqueológicos indígenas en Quíbor estado Lara

Profesionales del Museo Antropológico de Quíbor (MAQ) “Francisco Tamayo Yepes” realizan un trabajo arqueológico denominado excavaciones de rescate, luego de encontrar restos óseos humanos cuyas características permiten determinar que pertenecieron a indígenas en el casco histórico en la ciudad de Quíbor, estado Lara.

Estos nuevos hallazgos se dan luego del movimiento de tierra que se realizó para remodelar la Plaza Florencio Jiménez, ubicada a pocos metros de la necrópolis prehispánica más extensamente excavada del país, cuyo nombre es el Cementerio Bulevar de Quíbor.

Debido a la cercanía con este importante yacimiento arqueológico, las antropológas Ivel Urbina Medina junto a la directora del MAQ, Rubia Vásquez Castillo, recabaron indicios para determinar si estos enterramientos pertenecen al ámbito del Cementerio Bulevar o si corresponden a otro momento de nuestra historia.

Las remodelaciones fueron ejecutadas a propósito de los 400 años de la fundación jurídica de Quíbor, hecho histórico que representa el triunfo del proyecto colonial europeo.

Luego de recabar todo el material arqueológico que determinen las especialistas del MAQ, se planteó la idea de construir una vitrina que permitiera ver los restos hallados a los transeúntes de la plaza, sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada por la población.

Síguenos: Instagram y Twitter