Urimare la hija del Cacique Aramaipuro

Era una india de espíritu rebelde. Muy joven presenció la asamblea de Maracapana, dónde Guaicaipuro fue nombrado máximo jefe. Figura que la inspiro hacia las artes guerreras.

En 1.577, terminada la guerra con los españoles, Aramaipuro decide emigrar con su tribu a Oriente y se asienta en Cumana. Allí los Mariches tienen importante participación en las luchas con los piratas ingleses en 1.595. Aramaipuro muere y Urimare es secuestrada y llevada al buque de Walter Raleigh. Este, cautivado por la belleza de la india, se confía, y ella logra escapar saltando al mar luego de clavar un cuchillo en la pierna del pirata.

Urimare se refugia en las tierras del Cacique Guaicamacuto, que la adopta como hija. Reina ya de los Chaimas, negocia la paz con el Gobernador de Nueva Andalucía, Antonio Berríos. Pero en 1.610, su espíritu guerrero la lleva a unirse a la rebelión de los Cumanagotos. Y es apresada por los españoles y ahorcada en Cumaná.

La posteridad y la leyenda le dieron el nombre de La Reina del Guacharo.

La gráfica nos muestra una efigie de Urimare. La única Cacique femenina que figura en la Colección de monedas “Caciques de Venezuela” emitida en 1.960.