Recorrido por Margarita: Sube al Guayamurí desde El Salado

Para subir el Guayamurí desde El Salado les recomiendo llevar un pantalón ligero, de licra y si es posible camisa manga larga además de gorra. También puede subir desde el Manantial del Guayamurí. A esta subida les recomiendo salir temprano porque el sol y el calor son implacables.

En esta ruta NO hay audio hay agua, por lo tanto lleven dos litros. Se toparán con muchísimos arbustos de orégano, cadillos de perro y ajicitos. La subida por esta parte no es suave, debes estar en forma, es angosto y empinado. Ya a la mitad se comienzan a ver palmas y helechos y se hace más fresco. Encontrarán antes de su cima dos miradores, disfruten parándose y admirando la magia de El Salado, La Fuente y Paraguachí. Caminen un poquito más y maravíllense con el camino que se forma bordeado de bromelias en flor, toda una fantasía que estalla junto a la vista de la inmensidad de El Cardón, Parguito, Playa El Agua y Cabo Negro. Bello como se ven de cerca Los Frailes.

Ya en la cima alguien colocó una cuerda en un árbol altísimo. Encarámense y mézanse como monos, griten de alegría, vivan el susto y la experiencia de esa montaña misteriosa. Hablando de mono les cuento que se consigan con Toby, un monito que vive en las alturas y muere por los cambures. Les digo que el frescor, las vistas, la luz que se filtra, el misterio del lugar y las bromelias en flor me conectó a los reales valores del ser. Hay que amar a este tierra.

Nosotros salimos a las 7:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde ya estábamos de regreso. Buenísima esta excursión, se las recomiendo. Por supuesto siempre es recomendable que el grupo lleve una actitud positiva para hacer manejable los momentos duros de la montaña.

Dicen que el Guayamurí fue escenario de antiguos ritos indígenas, y aún algunas personas llama a esta montaña “Refugio de los Dioses”.

El Guayamurí sirve de guía a los pescadores porque su forma de volcán es punto de referencia en la tierra. Cuentan los pescadores, que cuando el Guayamurí tiene el “anillo de nubes” sobre su copa aplanada, no llueve.

El cerro Guayamurí tiene una altitud de 480 mts. de alto sobre el nivel del mar, forma parte del cerro Matasiete, parece un volcán y tiene varios accesos.

Les recomiendo que no suban sin un guía.

Tomado del libro: Recorrido por Margarita de Adriana Sánchez Navarro

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir