Regresa a Maracaibo el Festival de la Gaita del Año

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció la celebración del Festival de la Gaita del Año en honor al compositor José Marrero. La iniciativa se retoma tras dos años de pausa.  

El evento se celebrará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) el 20 de diciembre y en  participarán  los 10 temas que se disputarán el título a la gaita del año.

Acompañado del compositor Miguel Ordóñez, presidente del Instituto municipal de la gaita (Imgra); Francisco Hidalgo, vicepresidente del Imgra, y Selene Estrach, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía, Casanova anunció las bases para la participación de las agrupaciones en el festival.

Indicó que este regreso  tiene como objetivo “reconocer, promover e impulsar nuestro fenómeno cultural por excelencia, la gaita zuliana” y espera que sirva para impulsar los valores que deben caracterizar a los maracaiberos.

Los conjuntos que deseen participar en el festival deberán tener como mínimo un año de fundación o contar con una producción discográfica. Asimismo, los temas participantes deberán ser difundidos en los medios de comunicación.

Entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre estarán abiertas las inscripciones en la sede del Imgra para todos aquellas agrupaciones que deseen participar.

Para ingresar al concurso los interesados deben llenar una planilla y consignarla junto a la letra del tema, que tiene que ser presentado en formato de disco compacto e ir debidamente identificado con los créditos del autor, el solista, el nombre de la agrupación y el título de la canción.

Solo se aceptarán temas del género gaitero con temática libre, pero que enaltezcan el gentilicio zuliano.

Los compositores que deseen ingresar al festival pueden hacerlo hasta con dos gaitas, interpretadas por dos agrupaciones diferentes para “estimular la participación de diversos autores”, de acuerdo con los explicado por Casanova.

El sistema de votación está dividido en cuatro modalidades. La primera se trata del voto a través de buzones, mediante los que los zulianos pueden seleccionar la gaita de su preferencia en los buzones ubicados en Santa Lucía, en la plazoleta de la Virgen de Chiquinquirá y en la plaza Bolívar.

La segunda modalidad es el voto interactivo que será realizado a través de encuestas en las redes sociales antes y durante la final del festival.

El jurado calificador es la tercera modalidad y estará integrado por medios de comunicación, profesionales de la gaita y especialistas en el género y se les entregará unas planillas la primera semana   de noviembre para que puedan seleccionar las diez mejores gaitas.

La cuarta modalidad de votación llega por medio de los conjuntos gaiteros participantes, que tienen la obligación de seleccionar el tema que más le guste, con la excepción del propio, para dar participación a todos los gaiteros.

La gaita que se consagre como la mejor del año recibirá una placa conmemorativa junto a un premio metálico de cuatro mil dólares, distribuidos en tres mil dólares para el conjunto y mil dólares para el compositor. El segundo y el tercer lugar no tienen un premio metálico definido, pero ambos recibirán una placa conmemorativa.

El alcalde también anunció la realización del Festival Juvenil de la Gaita, en homenaje a la solista Lula López,  que se realizará el 30 de octubre en la plaza de la República.

Los conjuntos gaiteros que participarán dentro del festival juvenil presentarán un tema conocido y uno  inédito, para que un jurado calificador seleccione a la mejor agrupación.

El primer lugar del festival recibirá una placa de reconocimiento, un kit gaitero profesional y la grabación de una producción discográfica con seis temas. El segundo y el tercer lugar obtendrán una placa conmemorativa y un kit gaitero con un cuatro, un furro, dos charrascas y un par de maracas.

Fuente: https://www.panorama.com.ve

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.