Lía Bermúdez, reconocida escultora venezolana

Publicidad

Carmen Rosalía González Agreda, conocida artísticamente como Lía Bermúdez., es una de las tres escultoras más importantes del país junto con Marisol Escobar y Gego .

Lía nació en Caracas el 4 de agosto de 1930, a los 17 años de edad contrajo nupcias con Rafael Bermúdez y se muda a Maracaibo. De vuelta a la Capital, estudia en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, entre 1944 y 1946, teniendo entre sus profesores a Francisco Narváez y Ernest Maragall. En la «Ciudad del Sol Amada» continúa con su formación: se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de Julio Árraga. Fue alumna del maestro Jesús Soto, con quien trabajará en sus años iniciales.

En las artes plásticas se inicia en la pintura figurativa, que le mereció algunas distinciones en el Salón D’Empaire (1958, 1959, 1961). Pero la obra escultórica de Lía Bermúdez se decantó por el abstraccionismo y en la que predominaron esculturas monumentales que le valieron importantes reconocimientos, entre ellos, el Primer Premio en el Salón Arturo Michelena (Valencia, 1966, 1973) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2006), así como exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de las Américas OEA y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

«Lía siempre será eterna en el Zulia, en Maracaibo. Su obra, su amor, su entrega, su vida ciudadana siempre será un referente, siempre será una inspiración. Ella será una luz en mi vida por siempre, será mi guía. Lía es la mujer con más obra pública en el país», rdice Régulo Pachano, abogado, profesor y gestor cultural venezolano, hoy trabajando en el Teatro Colón de Buenos Aires, y fundador junto con la artista del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Lía Bermúdez falleció el 22 de octubre 2021, a los 91 años, en Caracas.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com