Ritmos Tradicionales de Venezuela: Polo Coriano

El Polo Coriano es un canto de costa, es un canto de pescadores, donde expresan facetas de las faenas o un tema determinado. Es literatura musical de tradición popular de la costa falconiana, es una antigua costumbre de improvisar en controversia.

Los versadores expresan y demuestran su talento al improvisar versos de arte menor donde se rima en REDONDILLAS PERFECTAS (abba) o de pie cruzados (abab), en un contrapunteo que duraban hasta días.

Estas cuartetas son de ocho sílabas , una de las características del polo coriano:

YO LE PIDO AL CANTADOR

QUE ME CUADRE BIEN EL POLO

SI NO , YO PIENSO TAN SOLO

QUE ES MALUCO RIMADOR

Otra de las características del polo coriano es que el versador repite el 1er y 3er verso, el 2do y el 4to. no se repite.Es importante resaltar que apenas termine el versador 1, entra el versador 2 , no hay INTERLUDIO. como si pasa en el polo margariteño.

En la costa falconiana está casi desaparecido “El Polo“, sabemos que es proveniente de España , entra en el momento mismo de la llegada de los colonos y adquiere características particulares diferenciandose el polo coriano del polo margariteño.Lo cierto es, las investigaciones hechas sobre el polo coriano se debe gracias al Profesor LUIS ARTURO DOMINGUEZ, que tiene infinita información en sus libros publicados.

Hoy día, se realiza un esfuerzo para rescatar el polo coriano en la costa de Falcón, sobre todo en los municipios COLINA, ZONA DE PARAGUANÁ Y ZAMORA. Este esfuerzo lo ha emprendido el profesor SIMÓN CAZORLA, El Doctor SECUNDINO URBINA y el ingeniero HEBERTO GONZÁLEZ.

Los registros musicales del polo coriano tenemos: 1953 ORQUESTA TÍPICA NACIONAL.LUIS ARTURO DOMINGUEZ, en varias grabaciones hechas en el municipio colina.El polo coriano como expresión dancística no existe como tal, su montaje se debe a Yolanda Moreno y en Falcón lo realizó JULIO CESAR ARTEAGA.

Sirva pues, este escrito para motivar a la investigación de esta expresión versadora, contrapuntísta y poética de tradición popular falconiana.

Fuente: Cultor Francisco Pérez Reyes

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.