San Francisco de Yare listo para Corpus Christi

El municipio Simón Bolívar (San Francisco de Yare), en el estado Miranda, se alista a celebrar el 273 aniversario de la primera Danza en honor al Corpus Christi, el próximo 16 de junio. Ocasión para conocer sus atractivos turísticos, que cautivan a los visitantes propios y extranjeros que llegan a este genuino pueblo, cuna de artesanos, artistas plásticos y cultores.

Situado en el Valle del Tuy Medio, a 70 kilómetros de Caracas, San Francisco de Yare preserva sus espacios coloniales y refleja la mezcla de diversas culturas. Yare fue fundado entre los años 1714 y 1718. Sus pobladores son considerados los “más gentiles, amables, de buena fe y mucha hospitalidad”, lo que se expresa en sus artes, sus danzas, la celebración de sus festividades y su innato carácter emprendedor.

Yare encierra atractivos que lo convierten en un multidestino, por sus historias, creencias, cultura y arte. Su gente trabaja por mantener sus tradiciones y costumbres, así como para impulsar el desarrollo económico de la localidad. Esta ciudad aún mantiene sus calles estrechas y sitios históricos, típico y normal de la región tuyera.

Uno de los sitios más resaltantes, que no puede dejar de visitar, es el templo parroquial San Francisco de Paula, en la calle Bolívar, en pleno casco central de Yare. Fue construido en el año 1714 (siglo XVI) y en ella fueron catolizados los aborígenes de la etnia kirikire, descendientes de los Caribes, cuyo cacique era el indio Yare.

El templo es la construcción más antigua del municipio, declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960. Es el punto de partida y de llegada de los Diablos Danzantes de Yare cada festividad de Corpus Christi. Sus retablos datan de 1785 y representan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y el Santísimo Sacramento del Altar. El turista no puede dejar de recorrer la calle Ribas, construida en piedras, y visitar el monumento a la familia Bolívar Palacios, donde en oportunidades pernoctó nuestro Libertador Simón Bolívar, quien vivió en la casa en 1808, cuando era teniente de Justicia Mayor de Yare. Es actualmente Museo Simón Bolívar y aún conserva su arquitectura colonial. En su interior tiene una piedra tallada, con un medallón de mármol con la imagen del Libertador, que fue colocada allí el 17 de diciembre de 1930 y es Monumento Histórico Nacional, desde agosto de 1980.

La Casa Museo Expresión del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare es otro de los lugares que se visitan en la calle Simón Bolívar.Allí confeccionan las máscaras para los promeseros y se destaca por su color rojo, representativo de los Diablos Danzantes. La plaza Cacique Yare es otro sitio histórico, entre las calles Raúl Leoni y Los Mamones, que fue inaugurada el 28 de julio de 1983. Un dato curioso: en su construcción se usaron materiales del Embalse Lagartijo, incluyendo concreto armado para los banquillos y caminerías, así como para el busto del cacique.

Otros sitios que se pueden visitar son la Casa de la Cultura Manuel “Mocho” Sanoja, la cual tiene 43 años de fundada. Este personaje tenía un taller donde fabricaba las máscaras de los promeseros, oficio que le enseñó su padre cuando tenía 10 años. Fue capataz de los Diablos de Yare. Hoy día en esa casa funciona el anfiteatro Gumercindo Palma, en honor a quien fuera Diablo Mayor.

También puede recorrer el Monumento de La Cruz del Calvario y la plaza Monumental de los Diablos Danzantes de Yare, ambos en el sector Altos El Bautismo.

Desde San Francisco de Yare puede ir a contemplar la naturaleza y darse un chapuzón en el parque recreacional Embalse Lagartijo, situado a 4 km del pueblo, vía Tocorón, y es resguardado y administrado por la comuna Quiriquiri.

Fuente: Últimas Noticias

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.