Santa Magdalena en la isla de Margarita

Ya hemos dicho en esta serie de crónicas, que muchas de las víctimas de las epidemias ocurridas en la isla fueron enterradas en lugares apartados, y uno fue “El Remate“, en donde existe una capilla para honrar unos esqueletos humanos y donde se venera la imagen de la Santa.

A la entrada de Juan Griego por la avenida Simplicio Rodríguez, diagonal al Puesto de Servicio de Tránsito Terrestre y Estación Policial, se observa a la izquierda, antes de pasar un corto puente, una construcción en forma de capilla donde se venera la imagen de la SANTA MAGDALENA SOFÍA BARAT.

El conocimiento que se tiene es que la imagen de esta Santa, nacida en Joigny, Francia, el 13 de noviembre de 1779, fallecida el 25 de mayo de 1865, y canonizada en 1925, es que fue traída a la Isla de Margarita en 1959, por el hermano carmelita Edmundo Marcano Lugo, quien la mantuvo en el sector El Palito en Pedregales. En esta comunidad permanece hasta que la obsequia a la maestra Lourdes Rodríguez, (Maestra Lula), para rendirle culto en la capilla de Los Restos, en Las Piedras de Juan Griego, una vez que el Cristo que allí se veneraba, es trasladado a su capilla de Las Piedras.

La capilla de Los Restos, llamado también “Los Restos de Pancho” o “Los Restos Aparecidos”, surge para honran unos esqueletos humanos encontrados en ese sector de la playa “El Remate”, aledaño a Las Piedras de Juan Griego por el señor Francisco Bermúdez en el año 1945, los cuales se piensa corresponden a unas de las tantas víctimas ocasionadas por las epidemias que azotaron a la isla en años anteriores, allí enterradas.

En este lugar permanece la imagen de Santa Magdalena Sofía Barat, junto a la de José Gregorio Hernández y otra de la Virgen del Valle.

Que se sepa, sólo en una oportunidad, un 28 de octubre, realizaron fiesta en su honor como promesa de un constructor, quien durante el desarrollo de la hoy avenida Simplício Rodríguez, le causó a la capilla serios daños y sufría remordimientos. El programa de celebración comprendió la parte religiosa, fuegos artificiales, juegos tradicionales y conjuntos musicales.

En las fotografías, de este cronista, la imagen de la Santa Magdalena Sofía Barat y la capilla, en donde se venera.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Mayo 2023

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.