Segundo Encuentro de Golperos demuestra que Lara es tierra de tradiciones y cultura

El estado Lara se caracteriza por ser una región de grandes riquezas culturales, entre ellas se destaca el canto del «Golpe» que es una de las formas musicales relevantes de la cultura larense.

El segundo Encuentro de Golperos se efectuó en la comunidad de San José de Quibor, municipio Jiménez, dónde se dieron cita las agrupaciones: Así Canta Lara, Arawe, Canarios del Golpe, Raíces de un Alma, Cocuyson, Los Seguidores de San Antonio, Golpe y Tamunague Juan Bello y la agrupación Xaguas quien a propósito celebra su aniversario número 37, siendo un referente musical tanto a nivel regional como nacional.

El director de la agrupación Así Canta Lara, Héctor Álvarez, expresó que, “este encuentro fortalece las raíces de esta expresión musical, porque nos unimos los golperos y así podemos intercambiar saberes y consolidar el valor propio de nuestra cultura”.

Por su parte, el presidente del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura) Oswaldo Álvarez, manifestó que el Encuentro de Golperos se estará realizando en los nueve municipios de la región larense, con el propósito de enaltecer el acervo cultural, puesto que el golpe y el Tamunague forman parte de las expresiones emblemáticas de la entidad.

Cabe destacar, que el Primer Encuentro de Golperos ser realizó en la población de Duaca del municipio Crespo y desde ahí surgió la propuesta de replicar dicho encuentro en los demás municipios del estado Lara.

En cada municipio se evidencian distintas agrupaciones, dedicadas a interpretar este género musical que ha trascendido de generación en generación, conservando su esencia rítmica, melódica y escénica.

Fuente: Ciudad BQTO

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.