Sol venezolano presente en Art Brazil

La artista plástico venezolana Morela Avilán, radicada en Miami, presenta su obra “Solar” en la Feria Internacional de Arte a celebrarse en Fort Lauderdale del 6 al 28 septiembre.

Con una selección de su más reciente trabajo titulado Serie Solar, Avilán pretende conectar con una audiencia predominantemente brasilera radicada en el sur de la Florida y sumarse a las disertaciones sobre la diáspora latina en Estados Unidos. La noche de apertura será hoy, jueves 6 de septiembre, de 6:00 a 9:00 pm, en ArtServe (1350 E Sunrise Blvd, Fort Lauderdale). Es la única artista plástica venezolana presente en el evento.

“Me complace tener la oportunidad de estar en esta feria y representar a mí país. De llevar el arte venezolano contemporáneo a los ojos de otro tipo de público”, comenta Avilán. “En Miami cada día se nota más la presencia de artistas venezolanos, abriéndose camino para mostrar sus creaciones. Una comunidad como la brasilera con una presencia robusta aquí es un escenario interesante para planteamientos y discusiones profundos sobre el tema social de la inmigración, desde una óptica artística”.
En su obra Solar, Avilán muestra la monocromía del color amarillo con toda su resonancia expresiva y simbólica utilizando la técnica del puntillismo para así, conducirnos al espacio de la luz del trópico, del Caribe, creando una atmósfera cálida y de movimiento, contenida en una reverberación óptica como expresión poética del mirar del artista.
Sobre la artista
Morela Avilán nació en Caracas en 1956. En 1983 se gradúa como Ingeniero Civil en la Universidad Central de Venezuela. Realiza estudios de fotografía con el profesor Claudio Nieves en la Universidad Santa María (1983-1984) y en 1985 gana una bolsa de trabajo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y asiste a un taller de poesía coordinado por William Osuna. Entre 1986 y 1996 realiza cursos libres de pintura en la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas con los artistas Pedro Terán y Víctor Hugo Irazábal y en el Instituto de Arte Federico Brandt con el artista Luis Pannier. Entre 2000 y 2005 recibe clases particulares de Nuevas Técnicas de Expresión Plástica y de Psicoanálisis del Arte.
A lo largo de su trayectoria ha realizado diversas exposiciones individuales tanto en su país natal como también en Estados Unidos y Europa, resaltando sus obras en ciudades como Venecia, Nueva York, Palm Beach y Miami.
El Universal