Teatro Teresa Carreño crea nuevos núcleos de ballets juveniles

Publicidad

Como parte del proceso de renovación que atraviesa actualmente el Teatro Teresa Carreño, se ha diseñado y desarrollado un proyecto de formación de jóvenes bailarines —desde diciembre del año 2017—, que se tradujo, en su momento, en la conformación del Ballet Juvenil Teresa Carreño, cuyas primeras audiciones nacionales se realizaron ese año.

El proyecto del Ballet Juvenil Teresa Carreño tiene por objetivo desarrollar, técnica y artísticamente, a nuevas generaciones de jóvenes venezolanos, en edades entre los 14 y 21 años de edad, brindándoles la oportunidad de iniciar su proceso de profesional en un ballet de la institución cultural más importante del país, y que luego pasen a una compañía reconocida como el Ballet Teresa Carreño. De esta manera se está formando el nuevo talento humano para el ballet clásico.

Este proyecto comenzó en enero de 2018 con el Ballet Juvenil Teresa Carreño. Este año 2022, luego del paréntesis originado por la pandemia, se retomó el proyecto con nuevos bríos y se apunta hacia un proceso de regionalización o descentralización. En ese sentido, el 19 de febrero de 2022 se llevó a cabo la audición para el Ballet Juvenil Teresa Carreño-Nueva Esparta en el Conservatorio Alberto Requena, ubicado en Porlamar, donde se seleccionaron 16 bailarines. El jurado estuvo conformado por los maestros Blanca Yajure, Luis León y Matha Lidiko, quien luego de la creación del ballet asumió la dirección artística de esta nueva compañía.

Un mes más tarde, el 19 de marzo, se realizaron en la Sala H del Teatro Teresa Carreño las audiciones para conformar el Ballet Juvenil Teresa Carreño – Chacao. En esta ocasión participaron jóvenes procedentes del Distrito Capital y de los estados Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Mérida, Sucre, Monagas y Nueva Esparta. El jurado conformado por los maestro (a)s Stella Quintana, Alejandra Paredes, Inés Rojas, Brixio Bell y Johana Fernández tuvieron la responsabilidad de seleccionar 20 bailarines que conforman el cuerpo de esta nueva agrupación.

Por otra parte, recientemente se concretó un acuerdo para crear el Ballet Juvenil Teresa Carreño–Bruzual, estado Yaracuy, que prontamente se anunciará. Así que el proyecto del Ballet Juvenil Teresa Carreño es una iniciativa que promete crear las nuevas generaciones de bailarines que el país requiere y que tendrán un papel destacado en el Ballet Teresa Carreño.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com