Huellas y Presencias Insulares: Belquina, a tejer ilusiones al cielo

Publicidad

Hay tristeza en la verticalidad de la palma cogollera, si, llora la mata de dátil, y la brisa que baja de la montaña de Fuentidueño viene cargada de melancolía y desconsuelo, en la tarde de hoy miércoles 13 de abril de 2022, descansaron las manos creadoras de identidad, se apagó la vitalidad y la sonrisa de nuestra amiga Belquina Velásquez, artesana de la crineja y el sobrero sanjuanero.

Belquina María Velásquez Boadas, nace en Fuentidueño (isla de Margarita) el 29 de octubre de 1946, aprendió el arte del tejido de la crineja producto del cogollo de la mata de dátil de manos de su mamá, luego aprendió a elaborar sombreros, pero no se quedó allí puso su creatividad y sus productos como carteras, manteles, pavas de cualquier tamaño a petición del cliente, lámparas, objetos variados para la hora loca, en fin, le dio otro matiz a la crineja.

Belquina con su agradable don de gente, y su cariño estará presente en todos los que tuvimos la dicha de compartir su afecto, deja una estela de amistades, y un espacio difícil de llenar tanto en lo familiar como en el arte del cogollo.

La Fundación YoSoyIdentidad le entregó el premio “Yo Soy Identidad” el 18 de marzo de este año, como un reconocimiento a su labor de artesana por más de 50 años.

Descansa en Paz amiga Belquina, para sus hijos Virginia, José María (Cheo), Esteban Ramón, Luisa y Belkis, sus nietos y bisnietos, mi palabra de solidaridad y acompañamiento. Gracias por tu cariño, seguirás tejiendo desde el cielo.

(Verni Salazar 13 IV 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com