Teatro venezolano migra a las plataformas digitales por la pandemia

La pandemia del coronavirus y la cuarentena como principal medida preventiva, han paralizado y cambiado las formas de hacer todo lo que antes se creía conocer. Dentro de esas alteraciones están la de las relaciones amorosas. En estos últimos seis meses son muchas las parejas que se han tenido que mantenerse a distancia, que han terminado, que han comenzado y otros amores del pasado que han decidido volver… El director Rafael Barazarte ha decidido provocar ese reencuentro para aquellos que aún no lo han vivido. 

Amor en cuarentena es una obra de teatro a través de WhatsApp, creada en Argentina por el director, guionista y dramaturgo Santiago Loza, quien a su vez partió de la idea concebida por el uruguayo Nacho Fumero. 

En nuestro país, desde el 3 de octubre, cada sábado, de forma ilimitada, comenzará un nuevo encuentro virtual en el que los interesados pueden decidir entre Kiara, Alexandra Braun, Daniela Kosán, Sócrates Serrano y Rafael Romero, para que le den voz a esa persona que sueñan con ver regresar, o también para imaginar cómo sería tener a cualquiera de estas personalidades como un ex que quiere reivindicarse.

La experiencia será de dos semanas, en las que el que adquiere una entrada podrá recibir diariamente voices, imágenes, canciones y videos del actor seleccionado. Se tendrá un tope semanal de 1.800 entradas, independientemente del actor que se elija. Ese material audiovisual que se les enviará a los participantes está previamente realizado y se difundirá a través de una plataforma que opera desde Uruguay. 
Amor de cuarentena parte de que los ex están regresando. Entonces, en el mismo mensaje inicial se pide que el participante guarde el número con el nombre de la persona que quisiera que le pasara esos mensajes”, explica Barazarte. 

Esta propuesta llegó al director por la productora Alejandra Nali. Ambos estaban buscando, desde antes de la pandemia, un texto dramático que trabajar y estrenar en salas comerciales; al ser esto imposible en un año en donde todos los teatros están cerrados por la pandemia, decidieron buscar alternativas digitales. Amor en cuarentena será la primera obra de teatro por WhatsApp realizada en el país, replicando lo realizado en Argentina y España. 

Barazarte, en la búsqueda de evolucionar un poco con este experimento, decidió abordar el texto de forma distinta, a esto llegó luego de leer algunas críticas realizadas a los montajes mostrados en esos países. 

“La diferencia es que en España y Argentina hicieron un solo Amor de cuarentena; es decir, todos tenían el mismo material. Lo que estoy haciendo es modificar los textos, sin cambiar el concepto del actor, y que ellos me digan qué imagen quieren y asesorar para que sea distinto”, dice. 

El elenco aunque está conformado por reconocidas figuras del entretenimiento venezolano, es algo dispar. Y es así con toda la intención. “El elenco se formó partiendo de lo que pudiera atraer a la gente, de la diferencia de edad, de quienes ofrecían distintas maneras de agarrar el texto. Buscar alternativas para que el público escoja”, expresa Barazarte. 
El material enviado es creado por cada uno de los actores según sus intereses, cómo ellos vivirían esa situación de regreso, de añoranza, siempre tomando en cuanta el texto escrito por Santiago Loza.

Los cinco actores estarán aclarando dudas y hablando sobre su proceso en Amor en cuarentena, todos los jueves a través de un Instagram Live, desde el 17 de septiembre. En estos encuentros también participarán los actores que estuvieron presentes en las versiones pasadas como Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, María Valverde, Jaime Lorente y Benjamín Vicuña, entre otros.

Sobre las nuevas alternativas teatrales, Barazarte comenta: “Es difícil por un tema netamente de conectividad. A mí me costó, con todo lo millennial que uno puede ser, entender la experiencia. Pude vivir la experiencia y me gustó, ciertamente es bastante rara, pero es una forma también de llevarle el paso a esta encerrona, a seguir trabajando de manera creativa”.  

Para más información pueden seguir la experiencia teatral a través de las redes sociales (@amordecuarentena.ve). Las entradas están a la venta en la plataforma web Teatro Zoom. Parte del dinero recaudado con esta producción será destinado a la Fundación Artistas por la Vida.

Con información de: @CarolynManrique/https://www.eluniversal.com/

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.