Las sequías en Margarita, han sido registradas históricamente en varias épocas.
Los riachuelos de la Isla (La Asunción, El Valle de la Margarita, San Juan, Tacarigua, Paraguachi y otros), fueron mermando sus manantiales en esos tiempos.
Hubo sequías en que murieron muchos animales por falta de agua, comida y pastos. Los árboles se fueron secando, entre ellos gran cantidad de cocoteros que botaron el copo quedando sin hojas.
Había que subir a lo más alto de la montaña Palma Real, en busca de agua y traerla en vasijas de barro, taparos dentro de un mapire terciado al hombro, como en barriles y latas de metal, traídos en burros, por gente del pueblo y otros cercanos.
Leyendo una crónica del amigo y colega Dr. Alexis Marín Cheng, titulada “Sequías en Margarita“, describe la distancia que tenían que recorrer en busca del preciado líquido, en especial al “Pozo de las Lajas“, ubicado ” mas allá de Las Cabreras, en vía hacía La Guardia“, me hizo recordar lo que narraban los mas viejos del pueblo de ésas calamidades sufridas por falta de agua.
Muchos construyeron aljibes, luego el gobierno construyó pozos artesianos cavados por maquinarías en 1934.
También se construyeron en zonas montañosas de la Isla los llamados albercones, que recogían las aguas de lluvias, como también de los manantiales y riachuelos. Aún se encuentra uno cerca de la famosa poza de “La Barca“.
En el año de 1950 se construyeron en Margarita tres grandes embalses para represar agua de lluvia y quebradas.
Ellos fueron los diques de Guatamare, La Asunción y San Juan, finalizando su construcción en 1951.
Del dique San Juan había una tubería que bordeaba la cordillera de “Valle Hondo” hasta bajar al pueblo donde se encuentran los embalses o “cajas de agua”. La mayoría de la tubería fueron retirados hace muchos años y aún hoy en día, se puede observar parte de la misma en tierra llana, como testigo de mitigar la sed en años pasados.
Texto: Mario Gabriel Alfonzo Lista
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte