Tita Beaufrand expone su Inventario Botánico en la Sala Alternativa MACZUL-Kristoff

La flora de Venezuela bajo el ojo fotográfico de la diseñadora gráfica caraqueña Tita Beaufrand, será exhibida en una muestra titulada “Inventario Botánico”, que se inaugurará en Maracaibo el jueves 19 de septiembre de 2019 a las 5 pm, en la Sala Alternativa MACZUL-Kristoff, con la curaduría de María Teresa Govea Meoz.

Una selección de 34 obras de diferentes formatos con imágenes de alto contenido gráfico y vibrantes colores, integran esta exposición donde la artista ofrece una mirada sensible del mundo de la flora tropical que la rodea, acercándose y enfocándose en el detalle de sus estructuras, formas y tonalidades.

“La capacidad de su mirada va mas allá de una elemental visión superficial y se transforma en una mirada atenta, que atisba, descubre y penetra en lo mas hondo de la hoja, de sus mas íntimos secretos y ofrece al mundo el prodigioso universo del microcosmos, de lo infinitamente pequeño pero que Tita Beaufrand advierte desde su perfecta visión diagramadora que estamos en presencia de los abismos del cosmos refugiados en su infinita  pequeñez”, escribe Rodolfo Izaguirre en el catálogo de la muestra.

A Tita Beaufrand le interesan las estructuras de líneas y patrones orgánicos que muestran un ritmo inherente. Su exploración de la belleza natural, se materializa en imágenes sensuales donde modifica y transfiere el color, generando relaciones sorpresivas y con vibrantes e inesperadas tonalidades, según sus propias palabras.

“Me interesa abstraer las formas y dinamizar las texturas a través del color, crear lecturas compuestas y secuencias de imágenes que desarrollan un recorrido visual y conceptual donde el espectador puede dialogar sobre la belleza, la naturaleza, sus posibilidades y significados. Las imágenes envuelven al espectador y lo conectan con un mundo habitual, y a la vez sorprendente e inesperado. Un mundo donde florece la alegría y la contemplación; un ecosistema de color que expande la conexión con la vitalidad natural y nos sensibiliza hacia su belleza orgánica, reafirmando en su despliegue de formas naturales, la energía del elevado y complejo reino de la creación”, afirma la artista.

Graduada con honores en diseño gráfico y publicitario, en el Fashion Institute of Technology de la ciudad de Nueva York (EEUU), Tita Beaufrand posee una amplia experiencia de 25 años en diseño. Trabajó como diseñadora gráfica en Estados Unidos en compañías como el SwatchLab y el New York Times, para luego desempeñarse como directora de arte en su propia firma, desarrollando diversos proyectos independientes. Regresa a Caracas en el año 2000 y continúa su trayectoria trabajando para una larga lista de clientes en Venezuela, hasta que decide dedicarse a su proyecto “foto-gráfico”, captando imágenes orgánicas a través de un dispositivo móvil y creando un inventario botánico contemporáneo de importante contenido estético que rinde homenaje al extraordinario mundo vegetal de Venezuela. Ha exhibido su obra de manera individual en la Galería Tres (Caracas, 2014) y en colectivas, como el Miami Venezuelan Festival, en Wynnwood (Miami, 2015). Su trabajo se representa en ciudades como Caracas, Nueva York, Miami, Madrid, y es parte de diversas colecciones privadas.

La exposición “Inventario Botánico” de Tita Beaufrand podrá ser apreciada del 19 de septiembre al 18 de noviembre de 2019, en la Sala Alternativa MACZUL-Kristoff, ubicada en el Hotel Kristoff, avenida 8 con calle 68, Santa Rita, Maracaibo. La entrada es libre.

Instagram: @labeaufrand

Twitter:  @TitaBeaufrand

Redacción: Marisela Montes

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.