José Ramón Villarroel: El Huracán del Caribe

Publicidad

José Ramón Villarroel nació en el Valle de Pedro González, isla de Margarita, el 31 de mayo de 1937. Fue un cantor, compositor, poeta y locutor neoespartano de amplia trayectoria. Se le conoció mejor en el ámbito del canto tradicional margariteño como el Huracán del Caribe.

A mediados del siglo XX, cuando la Isla de Margarita se encontraba en su mayor época de expresividad folklórica, José Ramón Villarroel comenzó a conocer el mundo de la décima espinela y a fraguarse su carrera. Siguiendo a los grandes representantes de aquel entonces y empezó, de a poco, a descodificar la fórmula métrica octosílaba, las licencias poéticas y la ley del acento final.

Manejaba las métricas como nadie, al igual que las rimas consonantes perfectas, la sinalefa, la sinéresis y cuanta licencia existiese, llegándose a convertir como el más pulcro decimista de galerón conocido en toda Venezuela.

En 1961, en  Paraguachí, «El Huracán del Caribe» con 24 años de edad cantó por primera vez un galerón pago en una festividad notoria. Fue en el Velorio de la Cruz del Porvenir.

Luego de esa presentación, en poco tiempo la fama de José Ramón se extendió por todo el estado Nueva Esparta. Posteriormente, saltó las las distancias marítimas nacionales e internacionales, y llegó a ser considerado el mayor exponente del género del galerón.

José Ramón Villarroel no solo cantó galerón, sino que manejaba todas las formas musicales orientales conocidas, con igual gracia y entrega..

La noche del 30 de abril de 1995, en un accidente de tránsito en la vía El Tigre – Barcelona, falleció «El Huracán del Caribe».

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com