Ucrania: la tierra que abrió los brazos a la música de la margariteña Sylvia Constantinidis

En estos tiempos en que Ucrania vive momentos tan difíciles, la pianista, compositora y directora venezolana Sylvia Constantinidis, recuerda con nostalgia las maravillosas experiencias musicales en las que tuvo la oportunidad de vivir en ese país, donde ha sido honrada con varios estrenos orquestales y donde además ha tenido la oportunidad de dirigir importantes orquestas.

Mucho se ha hablado del altísimo nivel de la música académica en Ucrania, dada su tradición musical de varios ciclos, así como su relación con Rusia. Lo cierto es que dicha nación cuenta orquestas profesionales de primera y además es un terreno fértil para la música contemporánea. Sus orquestas, solistas, directores y conservatorios son referencia internacional. Pero ¿cuáles son los venezolanos que han triunfado allí? Son pocos los compositores de música sinfónica a quienes les han estrenado obras con las orquestas ucranianas y en sus mejores salas de conciertos.

En 2009, la venezolana Sylvia Constantinidism (nacida en Nueva Esparta), hizo historia al convertirse en la primera compositora de Venezuela a la que le estrenan una obra en Ucrania, tratándose de “13 Estudios para orquesta” (2007), cuya premier fue llevada a cabo nada menos que por la Filarmónica de Kharkiv en un concierto que incluyó además piezas sinfónicas de Beethoven y Brahms. El concierto tuvo como escenario a la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Kharkiv, el 13 de junio de 2009, una sala que ostenta muchísima historia musical, contando con la batuta del director asiático-norteamericano Eugene Lee.

En estos momentos tan difíciles para ese país los recuerdo con gran nostalgia. Ucrania es una nación de gran tradición artística y musical. Sus orquestas tienen una excelente tradición de larga consistencia a través de los años. Fue un gran honor y una gran experiencia estrenar mis obras sinfónicas con la maravillosa Orquesta de Kharkov, que cuenta con una trayectoria de gran envergadura. Estrenar allá los “13  Estudios para Orquesta”  en el 2009 fue toda una aventura. Esta es una obra que explora las técnicas orquestales contemporáneas. Fue un gran reto  y un gran éxito, una maravillosa experiencia”, destacó la maestra Constantinidis.

La venezolana describió su trabajo musical como un: “texturalismo romántico nacionalista, que refleja la intención del compositor de crear tejidos coloridos de sonidos que representen espectros de color e intensidad a través del sonido tapices. Un Nacionalismo que refleja la inspiración en el material melódico y rítmico latinoamericano, así como reminiscencias geográficas y culturales. Y un romanticismo general caracterizado por el uso de la conducción líneas melódicas cargadas de energía emocional”.

“Es una verdadera lástima que el conflicto bélico actual esté haciendo daño a escuelas de música, teatros y centros culturales de Ucrania”. La maestra Constantinidis afirma que este estreno que le hicieron en suelo ucraniano hace ya 13 años fue “auténtico honor” y al mismo tiempo “una responsabilidad enorme”, por representar al talento venezolano. La artista nacida en el Edo. Nueva Esparta hizo referencia a lo bien recibida que fue la música latinoamericana.

La prensa ucraniana reseño a la obra estrenada “The Treize Etudes Pour L’Orchestra” como una pieza orquestal texturalista, englobada por materiales temáticos generados de cantos de pájaros y reminiscencias sonoras amazónicas. La obra se divide en 13 piezas cortas de carácter individual mientras todos los instrumentos están interconectados. Lo interesante es que explora los elementos orquestales con un lenguaje musical influenciado por compositores como Messiaen, Schoenberg, Stravinsky, Adler, Dallapicola y Villalobos.

Es importante destacar que La Filarmónica de Kharkiv es una orquesta excepcional, fundada en el siglo XIX, que ha sido dirigida por los compositores Piotr Ilyich Tchaikovsky, Alesander Glazunov, Alesander Scriabin, Sergei Rachmaninov, Sergei Koussevitsky, Anton Rubinstein, Kondrashin y Rozhdestvensky. La lista de solistas que se han presentado con esta orquesta incluye a Sviatoslav Richter, Mistislav Rostropovich, Pablo Casals, Artur Rubinstein, Pablo Sarasate, Chaliapin, Emil Gilels, David Oistrakh y muchas otras leyendas. Además, la orquesta ha estrenado obras de importantes compositores rusos como Dimitri Kabalevsky, Isaac Dunayevski, Rodion Schchedrin y Boris Chaikovsky, entre muchos otros.

De esta manera Sylvia Constantinidis plasma el tricolor nacional musical entre los grandes de la música, con una orquesta de enorme tradición musical, captando la atención de un medio tan exigente como el ucraniano y recibiendo además una larga ovación tras el estreno de su obra, algo difícil de lograr ante un público tan selectivo y demandante en sus gustos musicales.

“Mis 13  Estudios para Orquesta  habían sido estrenados el año anterior en Miami, con la Frost Symphony Orquesta de la Universidad de Miami. Posteriormente, mi trabajo de experimentación de técnicas orquestales, reflejado en esta obra sinfónica fue documentado en mi libro La Continuidad del Espacio y el Tiempo, libro sobre la composición musical y las técnicas de composición contemporáneas que fue publicado en Alemania en el 2012”, agregó.

Esta fue la primera experiencia musical de Sylvia Constantinidis en Ucrania, pero la aventura musical de esta destacada artista venezolana no termina allí, pronto  conoceremos más sobre sus experiencias como directora de orquesta y sus otros estrenos en esa tierra.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.