Venezolana Yahaira Salazar fue laureada en Inglaterra por su corto “Hormigas caminando sobre una axila”

Publicidad

Los venezolanos que hacen historia en el mundo continúan en ascenso. Con una sólida experiencia, la actriz, dramaturga y directora teatral Yahaira Salazar fue laureada por el South Coast Film Festival en Sussex, Inglaterra, gracias a su propuesta creativa representada a través del cortometraje titulado Hormigas caminando sobre una axila”.

Esta producción de ocho minutos y once segundos superó las limitaciones logrando un éxito imparable. Además de romper estereotipos al ser grabada mediante un teléfono, ha obtenido una serie reconocimientos desde su difusión. Nuestra curiosidad se resume en una pregunta clave: ¿Qué hay detrás de esta filmación?

Salazar, quien actualmente reside en Francia, nos compartió con orgullo la experiencia sobre su más reciente premio a la Mejor Película Móvil en menos de diez minutos otorgado por el South Coast Film Festival.Nos llegó esta mañana. Estoy llena de agradecimiento por todas estas bendiciones. ¡Sentí una emoción muy grande!”.

La idea de “Hormigas caminando sobre una axila nació de un monólogo dramático escrito por Salazar en 1992, en Caracas, que trata de las angustias y torturas de la vida de “Joseito”. Posteriormente, se transformó a un formato virtual envuelto en la trama del sombrío confinamiento, a lo que Yahaira catalogó como “el contexto de un mundo enfermo”.

Nuestro principal desafío fue enfrentarnos a hacer una creación casi en clandestinidad, como si estuviéramos en guerra. Vencer el miedo, la angustia y la paranoia presente en cada uno de nosotros creada por la pandemia. No hay que olvidar que vivíamos en toque de queda. Para poder pasar al acto creativo nos vimos obligados a hacer de todo… estábamos aislados, teníamos que valernos de lo que sabíamos y utilizar nuestras competencias para cumplir el objetivo”, recordó Yahaira.

El mencionado proyecto audiovisual se desarrolló en Los Ángeles y fue protagonizado por el venezolano Juan Zadala. “El actor caracterizó el papel como se exige en la obra teatral y en lo que se refiere a la parte técnica de la película, se introdujo la narrativa con un Smartphone manejado por Zadala”, resaltó Salazar.

Hormigas caminando sobre una axila ha sido escogida en las selecciones oficiales de más de diez festivales. Galardones como el recibido en el Paris Lift-off Film Festival, o el Dreamz Catcher International Film Festival realizado en la India, son parte de su palmarés más representativo, entre otros premios. 

Con información de: Elizabeth Gutiérrez/ La Patilla

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com