Venezolanos conforman Orquesta Sinfónica Internacional de Buenos Aires

La Orquesta Sinfónica Internacional de Buenos Aires (OrquestaSiba), conformada por jóvenes migrantes venezolanos radicados en Agentina, presentará este sábado 29 de junio su primer concierto. El proyecto musical que reunió a algunos de los hijos del Sistema de Orquesta de nuestro país en otras latitudes, suma algunos meses de gestación y ahora, por fin, da luz a su primera muestra.

“Con Jesús Parra (el director de la orquesta) tuvimos la idea de formar este movimiento sinfónico coral, dedicado a crear y brindar espacios de integración entre músicos, compositores y directores de distintas nacionalidades que residan en Buenos Aires. Buscamos que todos tengan la oportunidad de pertenecer a una orquesta o simplemente difundir sus obras e interpretaciones”, explica Jaime Nieto, coordinador general de la Orquesta Sinfónica Internacional de Buenos Aires, en una entrevista a PANORAMA.

Nieto,  exintegrante flautista de la Orquesta Sinfónica de San Juan de Colón, en el estado Táchira, describe el proyecto como el nido en el que intérpretes no solamente venezolanos han llegado a consolidar un intercambio cultural enriquecido a través de la música como principal protagonista.

“A este proyecto se han sumando hondureños, chilenos, argentinos y venezolanos que se han enterado de la orquesta posteriormente. Por ahora, entre los venezolanos que participamos se encuentran Leydi Datica y Jesús Nucette, dos violinistas de Maracaibo, nuestro director Jesús Parra que es de La Victoria, estado Aragua, y Elizabeth Padilla,  una niña de 7 años también de padres venezolanos, se formó en Caracas y es alumna de Nucette, es increíblemente talentosa”, agregó Nieto.

La OrquestaSiba comenzó sus ensayos el 28 de abril pasado, sin embargo, la idea de generar un concierto llevaba algo más de un mes silbando entre las cuerdas de los organizadores.

Finalmente la presentación contará con 28 músicos en escena, apoyados por el maestro Simón Rattle, director de la Orquesta Sinfónica de Londres, y el padre Francisco Baigorria, brindarán al público un concierto especial desde la iglesia San Ignacio de Loyola, de Buenos Aires, que abrirá sus puertas para compartir con los asistentes a través del arte.  

La función será a las 16:00 horas (Argentina) y cuenta con entrada libre y gratuita.

Fuente: https://www.panorama.com.ve