Venezolanos en el mundo Hernan Marín Méndez: comunicador social nacional a escala internacional

Me he propuesto escribir  sobre venezolanos que aun encontrándose en Venezuela, han tenido y tienen proyectos de repercusión y proyección nacional e internacional, con lo cual han puesto a sonar el nombre de Venezuela en el mundo, aunque siguen viviendo en nuestro pais.

Hernan Marín Méndez es el primer personaje de esta serie. Él es uno de esos valientes venezolanos a prueba de retos , que aun en las situaciones más delicadas , continúa creyendo y trabajando por Venezuela. Su multifacetica y dinámica biografía me inspira a escribir sobre él.

Marín Méndez, nativo de Cabimas, estado Zulia, es comunicador social de formación, ocupación y vocación a tiempo completo. Es radiodifusor, periodista, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1972, y director de una emisora de radio en la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Super Stereo 98.1 Fm.

Ingresó a la radio a los 17 años en la emisora Radiodifusora Venezuela como operador. Poco tiempo después, a los 18 años, obtiene su certificado de locución y deja los controles para pasar al frente de los micrófonos. Es el momento en el que comienza a tener su proprio programa, luego de haber colaborado con su padrino en la radio, Victor Vera Morales. Para su debut como locutor tuvo que madrugar todos los días, pues por ser tan joven el director de la radio le dio el horario de las 5 de la mañana para que el joven mostrara su voluntad y talento . Y el joven locutor como estaba tan motivado por este nuevo reto,  se levantaba entre las 3 y media y 4 de la mañana todos los días, para alistarse y llegar siempre al menos diez minutos antes a la radio. Es así como se forja el carácter, la disciplina y el profesionalismo .

Al poco tiempo, decidió dejar de ser empleado de la radio para pasar a ser productor independiente, ya que esta formula le facilitaba la continuación de sus estudios, y así podía organizar mejor su tiempo.

Resumiendo, Marín Méndez fue locutor de cabina, narró noticias, tuvo sus propios programas de producción independiente, fue jefe de prensa, trabajó en diversas emisoras de radio en Caracas en una época donde no existían los circuitos sino que la mayoría de las emisoras eran independientes, entre ellas Radiodifusora Venezuela, Radio Tiempo, Radio Rumbos, Radio Continente, y un sinfín de casas radiales que le dieron la oportunidad de crecer y formarse en todas las facetas de la radiodifusión.

Hernan Marín Méndez también laboró en el sector sindical, pues cuando se constituyó la Federación de radio, teatro, cine, televisión y afines, fue representante de los trabajadores durante seis años. Y como su  representante, logró el reconocimiento de los derechos de autor sobre los comerciales y telenovelas que se transmitían en el extranjero, pues previo a esto, no se respetaba dicho derecho  y por lo tanto los autores y creadores de comerciales y telenovelas no eran remunerados por sus creaciones. Este fue uno de sus grandes logros, para citar el más importante

Este polifacético periodista, locutor, productor y luchador por los derechos de los trabajadores, viajó a casi todas partes del mundo para conocer de primera fuente nuevas tecnologías, empaparse de otras maneras de hacer radio, tanto a nivel técnico como periodístico, aprendiendo y creciendo como periodista y comunicador.

A nivel de impresos, fue corresponsal de farándula de un periódico en Barquisimeto, fue editor del diario el Comercio en el Estado Nueva Esparta, fue director de información del Semanario Guacaipuro, fue fundador del AVP  (Asociacion Venezolana de periodistas)del Estado Miranda, fue jefe de prensa de la gobernación del Distrito Federal, y otras decenas de cargos profesionales. Fue también editor fundador de la revista Venezuela deportiva, una revista que se transformo en Venezuela gráfica y que luego fue comprada por la cadena Capriles.

Desde el punto de vista empresarial, fue proyector de imagen pública y privada para empresas del sector bancario.

Dentro de las diversas actividades que realizó este periodista incansable, està también la coordinación de la primera muestra de cine venezolano en México  con el film ‘’Cuando quiero llorar no lloro, dirigida por el desaparecido Mauricio Walerstein, basada en la novela homónima de Miguel Otero Silva.Todo esto antes del año 1989 cuando sus manos y su tiempo se coparon aún más. Pues fue en el año 1989, cuando tuvo la oportunidad de realizar su mayor aventura y proyecto profesional: fundar Super Stereo 98.1 Fm, la primera FM del oriente del pais.

Super Stereo 98.1 Fm ha sido el proyecto central de su vida desde hace tres décadas y es la primera emisora en frecuencia modulada de la isla de Margarita. Este inquieto y creativo periodista se embarcó en dicha aventura  en primer lugar, porque quería que el estado Nueva Esparta tuviese una emisora de radio con música menos ‘’estridente’’ de la que sonaba en esos momentos en las emisoras AM. Y en segundo lugar, porque pensó que esa era la mejor manera de cristalizar su carrera en la radiodifusión. Marin Méndez  quería que su emisora tocara temas  variados, con música más melodiosa que la que hasta ese momento se escuchaba en la radio neoespartana.

Desde el punto de vista estructural y técnico, se planteó colocar su antena en el lugar más alto de la Sierra para que el alcance de la misma fuera el mejor, lo cual logró , pues la señal de Super Stereo 98.1 Fm llega con fuerza incluso a parte del estado Miranda.

Su objetivo, y el de su emisora, siempre ha sido orientar, informar, divertir y educar. Y siente que lo ha logrado, no solo a nivel nacional sino internacional, pues hoy día, con la entrada de Internet en la plataforma radial, su emisora suena más allá de las fronteras de Venezuela, gracias a su web site www.superstereo981.com.

Hernan Marín Méndez también fue Presidente del capitulo de la industria de la radiodifusión en el oriente país durante varios años.

Cuatro años después de haber fundado a radio Super Stereo 98.1 FM , Don Hernan funda en Miami la Guia del Doral, publicación destinada a organizar y promocionar los comercios latinoamericanos en Miami. La misma tiene excelente acogida y es publicada durante cuatro años, momento en que decide dejarla en otras manos debido a sus múltiples ocupaciones en la dirección de su emisora en la Isla de Margarita, la cual acapara la mayor parte  de sus energías y de su tiempo.

Pero lo mas importante para él ha sido servir a la colectividad. Y aun la sigue sirviendo, pues actualmente, aparte de continuar al frente de Super Stereo 98.1 FM como fundador y Director general, Hernan Marin Méndez es uno de los directivos y voluntarios de Asomayor, una asociación que trabaja por lograr mejoras en la calidad de vida y los derechos de los adultos mayores en el estado Nueva Esparta.

En entrevista para ‘’La Buena Ola’’, Hernan Marin Méndez confiesa que su mayor orgullo es haber tocado todas las ramas del periodismo y sentir la satisfacción del deber cumplido en cada uno de los roles que le ha tocado desempeñar. Y en lo personal, estoy absolutamente de acuerdo, pues aunque podria estar escribiendo sobre este radiodifusor por varias decenas de líneas más,  debo decir que teniendo la fortuna de conocerlo personalmente, lo más remarcable e interesante de este comunicador, con todo lo admirable que pueda resultar su recorrido profesional, es su calidad humana y su don de gente, de hombre familiar, sencillo, cálido y espontáneo, con alegría de vivir  y una pasión contagiosa por su trabajo, características estas que lo hacen merecedor del éxito, del respeto y sobre todo del cariño de todos los que tenemos la suerte de frecuentarlo e inspirarnos con su labor. Sin duda, el legado que Hernan Marin Mendez dejara a las nuevas generaciones de radiodifusores sera su entusiasmo, su pasión y  una mística de trabajo dificil de igualar.

Desde estas lineas, solo nos queda desearle muchísimos años más de vida productiva e inspiradora como padre de familia y radiodifusor ejemplar. Por todo esto decimos, sin temor a equivocarnos, que Hernan Marin Mendez es un comunicador social nacional, a escala internacional. Bravo, Don Hernan! Y que sigan sus éxitos!

Redacción: Gabriela López Mijares

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.