En la actualidad muchos de los nombres colocados a los recién nacidos en nuestro país, se derivan de la combinación del nombre de los padres con los abuelos, tíos o de algún otro allegado.
Sin embargo por más de 120 años, un pliego de papel impreso en tinta roja y negra sirvió de guía a los venezolanos para saber ¿Qué nombre del santoral le corresponde a un niño? ¿Cuándo es conveniente cortar el cabello? ¿Qué se festeja hoy? ¿Cuántos eclipses habrá durante el año? ¿Hay luna llena este mes? Las respuestas a estas y otras interrogantes se podían hallar en el Almanaque de Rojas hermanos.
José María Rojas Ramos y Dolores Espaillat, dominicanos llegaron a Venezuela en 1822, procreando una familia y también fundando en 1.938, El Almacén Rojas, distribuidor de mercancías importadas, librería y centro editorial.
A Raíz de la muerte de Don José María Rojas, sus hijos se hacen cargo de la editorial. Publicando textos de estudios científicos y demás otras ramas del saber.
Uno de estos hermanos, el admirado Don Arístides Rojas, naturalista, médico, historiador y periodista, le impuso al diseño y contenido de las publicaciones un sello poético; dándole a las imágenes, una función estética nunca antes conocida.
Para 1.871 aparece el primer ejemplar del Almanaque de Rojas Hermanos, almanaque eclesiástico, astronómico, mercantil entre otras cosas. Su formato inicial era el de un cuadernillo de aproximadamente 150 páginas de 18 centímetros de altura. Sería a partir de 1887 cuando el Almanaque aparece en el formato plegable.
No había hogar en todo el país que no tuviese el almanaque, en una Venezuela rural era infaltable, por las informaciones precisas de lluvias para la siembra, al igual que los ciclos lunares, datos de navegación, en otras palabras el Almanaque de Rojas Hermanos era el Google de nuestros abuelos.
Recopilación: Argenis Heredia
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.