Venezuela 20/20: Rafael “Fucho” Suárez

Próximo a cumplir 42 años de edad, falleció en Caracas uno de los margariteños más ingenioso, sagaz y vanguardista dentro de la música nacional; Rafael Suárez Mujica, Fucho Suárez, compositor, director y arreglista, nacido en El Poblado, Isla de Margarita, en diciembre de 1.929.

A mediados de los años 40, comienza su formación musical en la Escuela Superior de música en Caracas, bajo la dirección de los maestros Ramos y Sojo respectivamente.

Luego viaja a Europa para perfeccionar sus estudios musicales en composición y dirección en la Academia de Santa Cecilia en Roma.

En esas andanzas por Italia, conoce a Domingo Mendoza, un venezolano, estudiante de Ingeniería y amante del canto; juntos, comienzan a llevar sus melodías a los patios de embajadas, a las casas de los coterráneos residentes en Roma, haciéndose de un repertorio nutrido y de calidad. Abono para lo que sería el Quinteto Contrapunto.

De regreso a Venezuela, ya graduado en Roma, Fucho Suárez comienza su labor pedagógica en distintos Institutos de la ciudad capital… se reincorpora a la Coral Venezuela donde conoce en 1.962 a quien fuera su esposa Violeta Ceballos.

Se reencuentra con su amigo Domingo Mendoza quien le conmina a ampliar los arreglos interpretados por ellos en Roma a cinco voces. Fucho accede, aplicando todo lo aprendido en sus largos años de formación musical y escogiendo temas de toda la geografía venezolana. Nace así el Inolvidable y admirado Quinteto Contrapunto en 1.963

Giras de conciertos nacionales, internacionales, producciones discográficas consolidaron a la agrupación.
“Fucho” Suárez, fallece en Caracas, el 30 de septiembre de 1971 a causa de complicaciones renales.

Su música y arreglos son materia de estudio en diferentes instituciones corales alrededor del mundo.

Recopilación: Argenis Heredia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.