Venezuela 20/20: Visita de Xavier Cugat a Caracas

Xavier Cugat músico Catalán, nacido en Girona en el año 1900, emigró junto a su familia, a muy temprana edad, a la Isla de Cuba,  lo que le permitió, conocer, estudiar y aprender  la música caribeña, que años más tarde, popularizaría en los Estados Unidos.

Hombre sagaz y con amplia visión comercial, logró convertirse en referencia mundial de la música latinoamericana en el mundo.

En febrero de 1.949 fue contratado para venir a Venezuela para amenizar los carnavales en el prestigioso Hotel Ávila de Caracas. El pueblo venezolano le esperaba con afecto por haber incluido el Alma Llanera, en la música de la película Escuela de Sirenas de 1.944.

Aprovechando su visita, en el club Venezuela se organizó una presentación de Cugat y su Orquesta. El presidente del club  como un detalle y a la vez sorpresa para los asistentes de la noche, le pidió al joven Alfredo Alvarado, quien era un particular bailarín y a quien se le conocía como El Rey del Joropo, hiciera acto de presencia y bailara el Alma Llanera, que con toda seguridad sería interpretada por la orquesta del famoso músico.

Llegado el día Alvarado llegó al Club Venezuela acompañado de quien sería su pareja de baile. El presidente del lugar, de apellido Ospina, lo llevó ante Cugat, y le dice al refinado músico: “Lo hemos traído para que usted le toque el Alma LLanera y el baile”. Entonces Cugat, con el mayor desparpajo, le dijo:” ¡oh! carramba yo siento mucho no poder acompañar al indio porque mi música no es para indios”.

Ante tal comentario Ospina y Alvarado se fueron a la oficina, cancelándole 1.000 bolívares como desagravio ante tal vergüenza. Al llegar a casa Alvarado cuenta a su padre el bochornoso hecho y es cuando este lo increpa y reclama su falta de respuesta.

Al día siguiente, Alfredo Alvarado el Rey del Joropo, se fue a Radio Continente a una presentación de Cugat, le espero con paciencia hasta acercársele, le dijo “Usted se acuerda que anoche me llamó indio” a lo que el director respondió “ Yo no recuerdo nada”, de seguido vino un derechazo a la boca del Catalán.

Alvarado fue llevado preso y el prestigio de Cugat quedó entre dicho ante la opinión nacional. Recomendaciones de los empresarios y distintos asesores ante una posible fisura  comercial, hicieron que el Adolorido músico retirara la denuncia y ofreciera disculpas por el mal entendido.

Recopilación: Argenis Heredia

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.