Venezuela en 35 mm: Pandemonium la capital del infierno

“PANDEMONIUM” es una película venezolana escrita y dirigida por Román Chalbaud y protagonizada por Orlando Urdaneta, Amalia Pérez Díaz, Miguelángel Landa, José Luis Márquez y Elaiza Gil. Basada en la obra de teatro “Vesícula de nácar”, escrita por el mismo director.

Román Chalbaud crea una Ciudad entre la Realidad y la ficción, una Caracas/Pandemomium enmarcada en una Venezuela/Infierno donde el realismo mágico Latinoamericano se pone en manifiesto por medio de sus personajes, la historia y el marco histórico en el que se desarrolla la historia.

El día a día, situaciones trágicas con elementos de fantasía están presentes en toda la película, desde salvarle la vida a una persona por medio de una masturbación hasta una rebelión social, todo situado en la Caracas de 1989 (27 y 28 de Febrero) durante los saqueos y manifiestaciones dadas en el “Caracazo”.

La película participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1997. Algunas escenas están acompañadas con música clásica de Chopin y Vivaldi, mientras que otras escenas son acompañadas con la Billo´s Caracas Boys.

La película está cargada de referencias literarias de la vanguardia Latinoamérica, dadas por Adonai (personaje principal) donde cita a escritores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Rómulo Gallegos, entre otros, enmarcando la ficción de la película en el mismo realismo mágico latinoamericano que estos escritores estuvieron tan acostumbrados a hacer en sus novelas.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.