Víctor Fuenmayor dictará la conferencia “Poéticas integradas: cuerpo, imagen y palabra”

Poéticas integradas: cuerpo, imagen y palabra” ha titulado Víctor Fuenmayor la conferencia en la que la figura del minotauro reunirá artistas, escritores, imágenes, cuerpos y palabras. Los monstruos anunciados y los visibles se concentrarán en la figura de Armando Reverón, ese gran “minotauro invisible” de poderosas imágenes que forma parte de una comunidad donde no faltan Picasso, Borges, Cortazar y Leyris.

La conferencia será este jueves 16 de marzo a las 5:00 p. m. en la sede de Fundación La Poeteca, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, Torre Mene Grande II, piso 2. El evento es posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia.

Víctor Fuenmayor nació en 1940 en Maracaibo. Una pleuresía en la infancia lo llevó casi a la muerte y al niño apaciguado que luego sería escritor, coreógrafo, investigador de arte, docente, tallerista y conferencista internacional sobre arte, expresión y creatividad. En 1963 se licenció en Letras y Abogacía en la Universidad del Zulia (LUZ). Prosiguió estudios en París (1963-67), donde fue alumno de Roland Barthes, Lucien Goldman, Pierre Francastel y Jacques Lacan en la Escuela Práctica de Altos Estudios. Obtuvo el título de doctor en Semiología bajo la dirección de Julia Kristeva en la Universidad París VII.

Desde 1967 ha sido docente en LUZ en las escuelas de Letras, Comunicación Social y de Artes Escénicas; en la Maestría Maestría en Filosofía y en el Doctorado de Arquitectura y Diseño.  

Es Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa, doctor honoris causa de LUZ y fundador de las instituciones Taller de Expresión Primitiva (TEP), Asociación Venezolana de Semiótica (AVS) y Fundación Instituto de Expresión y Creatividad (FIDEC).

Obtuvo el premio de poesía de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1986) y una mención en el concurso de novela Guillermo Meneses (1978). Perteneció al grupo literario 40 grados a la sombra, con el que publicó sus primeros poemas en la antología 7 de 40 (1964).

Es autor de las novelas Zonambularia (1978) y ¿Qué tengo yo contigo? (1978); de los libros de ensayo El Inmenso llamado. Las voces en la escritura de Teresa de la Parra (1974), Materia, cripta y lectura de Horacio Quiroga (1998), El cuerpo de la obra (1999) y, en coautoría con  Fanny Luckert, Ser cuerpo. Ser música. Didáctica del ser creativo (2008). Son suyos los poemarios Libro mi cuerpo (1991), Donde la luz me encarna (1990) y Beber de la sombra. Poesía reunida 1986-2017.

Para más información sobre este y otros eventos puede visitarse la página web de Fundación La Poeteca o seguirlos en las redes sociales: @lapoeteca en Instagram y @Poeteca1 en Twitter. 

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.