Voces Risueñas de Carayaca, más de seis décadas de parrandas y aguinaldos

El diciembre venezolano canta y sonríe junto a las Voces Risueñas de Carayaca. Esta agrupación, nativa del estado La Guaira, exalta en sus canciones la tradición, la belleza y la alegría de la temporada. Son más de sesenta años “cantando aguinaldos y parrandas al Niño Jesús”, como dice una de sus canciones.

Nacen en una misa de aguinaldos

En la madrugada del 16 de diciembre de 1950, durante una misa de aguinaldos en la población de Carayaca, nace la agrupación que hoy conocemos como las Voces Risueñas. El nombre de Voces Risueñas se adoptaría formalmente más adelante, en 1953.

El fundador fue el maestro Luis Padilla Pérez.

El conjunto es la unión de las familias Pérez Padilla y Álvarez Pérez, que por décadas han mantenido un trabajo musical, hoy día conocido nacional e internacionalmente. Entre los integrantes fundadores recuerdan a José María Álvarez, Jesús Mayora, Vicente Álvarez y Tirsa, Lilia y Fanny Álvarez Mayora.

Aguinaldos y parrandas

Actualmente las Voces Risueñas de Carayaca son de los pocos grupos nacionales que interpretan aguinaldos. El mantener la tradición es muy importante para ellos. Aguinaldos y parrandas se mezclan con amor y vocación para llenar de entusiasmo el último mes del año.

Entre los aguinaldos y parrandas de este conjunto se encuentran: La noche de los milagros, Ya llegó diciembre, La pascua, Amarillo es, Parranda del Niño, Estrellita mañanera, Parranda risueña, Suenan las campanas, Navidad, Aguinaldo carupanero, Camino de Belén y muchas más.

Cuatro generaciones

Desde su fundación en los años cincuenta ya son cuatro generaciones de integrantes de las Voces Risueñas que se suman al rescate, promoción y difusión de nuestras tradiciones. A lo largo de los años muchos de sus miembros han realizado grandes aportes, entre ellos sobresalen Carmen Peinate, Mercedes Mujica y Ramón Padrón.

Actualmente la agrupación la conforman, entre otros y otras, Loreley Pérez Evora, quien es la directora. También se encuentran Flor Pérez, Ariana Pérez, Rafael Padilla y Sergio Pérez.

Voces Risueñas, en sus comienzos, solo interpretaba aguinaldos y parrandas.

Actualmente ha ampliado el repertorio con temas que incluyen fulías de cruz de mayo, cantos a las faenas del campo, tamboras, entre otras expresiones musicales.

En sus presentaciones siempre interpretan aguinaldos y parrandas. Todo el año cantan a la Navidad.

Redacción: Luis Aparicio Hernández/Revista Tricolor