28 de octubre: Día del Bibliotecario Escolar

Más allá de sus salones de clases, las escuelas tienen un espacio fundamental para fomentar la lectura y el deseo de conocimiento entre sus estudiantes: sus bibliotecas. Quienes laboran en estos espacios tienen la tarea de acercar a niños y niñas al mundo del libro, afrontando el desafío de usar herramientas lúdicas y creativas. En reconocimiento, cada 28 de octubre se celebra el Día del Bibliotecario Escolar.

Esta fecha destaca la importancia de la escuela como espacio para el impulso de la lectura con carácter liberador, y no como un simple acto inscrito en las prácticas educativas cotidianas.

El margariteño Luis Beltrán Prieto Figueroa, es referente para el magisterio venezolano en la labor de las bibliotecas escolares. En “La magia de los libros”, exalta el valor de esos recintos como un puente para divulgar la existencia de recursos para la lectura y democratizar su acceso.

De la escuela, el libro penetrará en el hogar, y por medio de él y de los hijos, los padres sufrirán las influencias del maestro”, destaca Prieto, quien reconoce en los docentes actores clave para cultivar el amor por leer.

La escuela debe crear una aptitud para el pensamiento y la meditación, y si no lo hace no cumple su función trascendental, y los individuos seguirán tan analfabetos como antes: analfabetos intelectuales, fáciles presas para el engaño y la mentira de tinterillos ganapanes y para la explotación servil de los caballeros de industria”, sostiene Prieto Figueroa.

Con información de: https://www.bnv.gob.ve/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.