Ritmos tradicionales de Venezuela: Malagueña margariteña

La Malagueña margariteña, es un género musical tradicional venezolano traido por los españoles en época de la Colonia. Es común escucharla en los velorios de la Cruz de mayo y cantos para las pascuas.

A nivel armónico, la malagueña se diferencia de la jota, por sus modulaciones de la tonalidad mayor a su relativo menor, llevando un acompañamiento en compás ternario. Sin embargo, utiliza los mismos instrumentos acompañantes que otros cantos orientales: el cuatro, la guitarra y el bandolín.

Los cantos de malagueña son en cuartetas en versos en decasílabos y también dodecasílabos, en las que se expresa la cotidianidad de los pueblos pesqueros, se relatan acontecimientos históricos y se cantan los más variados sentimientos. 

Aún cuando su aire es bastante reposado, se conoce de una variante denominada malagueña carrera, de ritmo más rápido, que usa cuartetas endecasílabas, que se entona repitiendo el primer y último verso de la cuarteta.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.