“Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela” Patrimonio Cultural de Caracas

La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, es una orquesta venezolana instituida el 22 de julio de 1.987, que tiene como objetivo fortalecer la identidad musical nacional mediante la difusión del repertorio venezolano.

Igualmente para continuar, propagar y inmortalizar la misión
y obra del maestro Vicente Emilio Sojo, creador del movimiento musical y composicional venezolano del siglo XX.

La Filarmónica, que desde su creación ha tenido como
referente las obras de afamados compositores y especialmente del maestro Vicente Emilio Sojo, es el principal cuerpo artístico de la “Compañía Nacional de Música”, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Entre las acciones que ejecuta la “Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela”, además de la interpretación de música sinfónica, están el ballet, la ópera, los conciertos de música de cámara, conciertos sinfónicos-corales y el montaje de espectáculos multidisciplinarios, muchas veces en
colaboración con otras instituciones artísticas.

Como alentadora, y solventada en la composición en Venezuela, es organizadora desde 1.994 el Concurso de Composición Sinfónica “Evencio Castellanos” y promueve un programa de obras de encargo a compositores venezolanos, bajo el nombre de Antonio Estévez, consiguiendo así, desarrollar y dignificar el acervo histórico-musical del país. Ya ha grabado más de 6 discos compactos con obras de
compositores venezolanos.

Ha realizado “Festivales de Grandes Solistas Venezolanos y los Concursos para Niños y Jóvenes solistas como estímulo al talento criollo. Ha participado en el Festival Latinoámericano, el Encuentro Nacional de Compositores, el Festival de la Guitarra y el Festival del Hatillo.

En 2012, el Consejo Municipal de Caracas, declaró a la Orquesta Nacional Filarmónica como Patrimonio Cultural del Municipio Libertador.