55 años de la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta Fedecene

Publicidad

En un fuerte ANDAR SOSTENIDO HACIA LA PERMANENCIA. Amado y siempre recordado Dr Emiro Armando Marcano Maza (QEPD); Tu Quijotada llega a sus primeros 55 años; la creaste; la llevaste hasta el corral de los niños y la enseñaste a caminar y en esa histórica y dura tarea los también apreciados y valorados; quienes ejercieron la presidencia; Nicolasita Figueroa Carreño, Prof Carlos Enrriquez y el Ingº Pedro Rivero Núñez con Cheguaco y Pablito la orientaron en su adolescencia y parte de su juventud y luego un equipo de jóvenes comprometidos, consecuentes y claros en lo que es CULTURA como componente clave para el desarrollo de los pueblos y en lo que significa el hombre como ser bio-sico-socio- espiritual; tal como lo enseñaste. HASTA SIEMPRE MARCANO MAZA.

El 18/09/2021, Fedecene llega a sus primeros 55 años y quienes la conducimos avanzamos hacia lo que debe ser su nuevo yo institucional tal como lo exige la nueva realidad socio cultural para que siga viva y activa promoviendo y valorando lo nuestro y a los nuestros y así dar nuestro humilde y adecuado aporte para el fortalecimiento de nuestra IDENTIDAD CULTURAL y asumiendo con criterios profesionales las inevitables consecuencias del proceso de transculturación más aún en nuestro estado donde somos zona de interés turístico. Fedecene asume y practica la cultura; no como equivocadamente la entienden quienes diseñan y manejan políticas públicas que es solo espectáculo artístico; sino como lo que científicamente es; además de eso; LA CULTURA es el hombre y su relación con el hombre, con la naturaleza, el hombre y sus ideas, logros, fracasos; anhelos, es la herencia social, y ello para darnos una mejor calidad de vida y siempre tomando en cuenta que tal como lo ha establecido la UnescoLa cultura es un importante componente para el desarrollo de los pueblos”..

Al llegar a sus primeros 55 años Fedecene reafirmará su trabajo actualizando misión y lineamientos estratégicos operativos siempre partiendo lo que establece la Antropología Cultural como las paradojas de la cultura que son:

  • 1.- Es universal y también es particular de allí que cada comunidad tiene su subcultura; es decir; tiene sus propios modos de vida; los cuales deben ser promovidos; actualizados y fortalecidos
  • 2.- LA CULTURA se hereda pero también cada generación incorpora nuevos componentes; modos de vida sin negar los que tradicionalmente mantienen su vigencia; de allí la importancia del trabajo cultural formativo con niños-as; adolescentes y jóvenes incluso con viejos robles. Todo ello bajo la dinámica dialéctica de trabajo: diagnóstico/reflexión-organización-ejecución-evaluacióndifusión/promoción/reflexión siempre con, desde y para la comunidad.

Así trabaja Fedecene hoy celebrando sus 55 años en un duro andar sostenido hacia su permanencia. 

EL EQUIPO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA OPERATIVA integrado por los compañeros-as: Jesús Indriago Campo, Cledis Velásquez Zabala, Betty Estaba López; Eleuteria Luna; Rubén Moya Malaver, José Marcano Ordaz, Bartolo Alfonzo Moya, Alexander Piter Rivas; José Asunción Brito, Sabás Marín Rivas; por los Miembros Fraternos Honorarios: Mariela Contramaestre; Edgar Villarroel; Dacio Valerio; Juan Agreda y nuestros asesores: Jurídica María Luisa Rodríguez, Salud Omar Bellorín y Alexis Vásquez; Contable Eliseo Maza Suárez y Mons. Carlos Alzate López, nuestro Capellán Cultural expresan sincero agradecimiento a todos-as quienes de una u otra forma han dado y dan su apoyo para que Fedecene haya llegado a sus 55 años y siga viva activa siempre promoviendo lo nuestro y a los nuestros con desde y para la comunidad porque la cultura es creación popular.

Y sin cambio cultural no hay transformación social. Gracias padre eterno.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com