60 años del Orfeón Nueva Esparta

Hace ya, 60 largos años, que un grupo de jóvenes guiados y dirigidos por el Prof. César Julio Villarroel, en la oportunidad de celebrarse en la Villa de Santa Ana del Norte la Consagración Episcopal de Monseñor Tomás Márquez Gómez, y en donde este pequeño grupo coral debería interpretar algunas melodías de tinte popular, folclórico y religioso.

Esta primera actuación del pequeño y nobel coro fue premiado con nutridos aplausos del numeroso público que esa noche se congregaba en la plazoleta situada detrás del histórico templo colonial de Santa Ana.

Al mismo tiempo se recibieron muchas palabras de estímulo de los más verdados en la materia, incluyendo a varios de los miembros del Episcopado venezolano, presentes en dicho acto de ConsGracion; todo lo cual dio lugar a que en breve fueran muchas las solicitudes de ingreso al coro que, una vez seleccionadas y aceptadas constituyen lo que hoy es el ORFEÓN NUEVA ESPARTA, cuyo Concierto Inaugural se realizó el 13 de abril de 1963, fecha en la cual el pujante pueblo margariteño celebraba el Primer Centenario de la Elevación de la Provincia de Margarita a la categoría de Estado; y en cada una de sus interpretaciones el delicado Grupo Coral emocionaba al público presente que aquella noche memorable llenaba el auditorio y los pasillos adyacentes a él en el Grupo Escolar Francisco Esteban Gómez de La Asunción, encabezados por el Ejecutivo Regional de entonces.

El ORFEÓN NUEVA ESPARTA en sus 60 años de fructífera labor ha sabido poner muy en alto el nombre de Margarita, dentro y fuera de ella, e incluso, ha sabido llevar el nombre de Venezuela a los más altos sitiales en los Festivales y Competencias internacionales en las que ha participado, trayendo siempre premíos y distinciones especiales; y su laudable y plausible hecho es la especialización en la interpretación folclórica y popular, la cual han desplegado con cariño y entereza, destinados siempre en busca de nuestra raíz ancestral que, por diversos factores tiende a desaparecer en detrimento de nuestra cultura e indiosincracia.

El ORFEÓN NUEVA ESPARTA es orgullo para su pueblo, quien lo oye con cariño porque sabe que es y será la simiente de una cultura mejor“, lo dijo el Dr. Efrain Subero, Académico de la Lengua.

60 años no es nada… como dice el tango de Gardel.

Redacción: Julio Villarroel

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.