26 de junio: llegada a Juan Griego de la Heroína Luisa Cáceres de Arismendi, en la nave Palmira, luego de un periplo de destierros y prisiones
1702 remisión de testimonios del Gobernador Diego Suniaga, referente a la reparación de las fortificaciones de Margarita y en los cuales figuran pagos a Pedro de La Rosa (oficial herrero), Vicente Blasón (oficial albañil), Pedro Montaño (maestro carpintero de ribera), Jacinto Salinas ( maestro herrero) y Pablo ( oficial carpintero).
1818 proclama del Prócer Santiago Mariño al asumir el mando del ejército, fechado en el Cuartel General de San Francisco.
1818 llegada a Juan Griego de la Heroína Luisa Cáceres de Arismendi, en la nave Palmira, luego de un periplo de destierros y prisiones .
1898 nacimiento de José Jesús Verde Villarroel. Hijo de Raimundo Verde y Vita Villarroel. Servidor Público. Escritor. Diputado de la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta. Registrador Subalterno del Distrito Marcano. Concejal y Presidente del Concejo Municipal de Marcano. Cofundador del periódico “Antena” de Juan Griego. Murió en Juan Griego el 14 de abril de 1973.
1933 nacimiento en Cabimas, estado Zulia de Julia Mercedes Moreno (Maestra Julieta). Maestra en Caracas y Margarita. Ha recibido varias distinciones.
1979 instalación de la directiva, elegida por votación popular, del Concejo Municipal del Distrito Península de Macanao. Presidente, Armando Valerio; Vicepresidente Profesor Leopoldo Vásquez; Síndico Procurador Municipal, Beltrán Valerio; Ludys Narváez, Profesor Héctor Penoth, Eligio Ordaz, Profesor Luis Silva Chávez, Luis Alfredo Valerio. Posteriormente, Celso Marín sustituye a Luis Silva Chávez.
1982 fallecimiento en Caracas de José Lino Quijada. Presidente de Nueva Esparta. Jefe del Archivo Histórico de Miraflores. Procurador Judicial de Delta Amacuro y Nueva Esparta.
1986 fallecimiento en Caracas del intelectual Margariteño Mario Salazar. Había nacido en Porlamar el 04 de febrero de 1901. Ejerció el periodismo en Caracas. Fundó en Porlamar el periódico Fiat Lux, de índole literario. Escribió ” Isla, Sol y Leyenda”, “La Margarita de Ahora”, “Héroe de Matasiete”. Dejó inédita “Antología de Poetas”. Margariteños.
Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.
Recopilación: Heraclio Narváez
Únete a nuestro canal en Telegram.
🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos
El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.
🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos
Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.











Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.