En memoria a Gilberta Salazar y Jesús Francisco (Pancho) Morao Salazar
Ahora mismo, este río humano de alegría está andando por las calles de El Cercado y con bonitos aguinaldos improvisados, van dándole sentido a una parranda que justo hoy está alcanzando 61 años. Allí y muy emocionados van con la parranda: la Sra Gilberta Salazar(+) y Jesús Francisco (Pancho) Morao Salazar(+).
Como en una ocasión me contó el maestro Beto Valderrama, todo comenzó cuando la Sra Chepita, trajo de Caracas una imagen del niño y un 25 de diciembre; la Sra Chepita la colocó en la puerta de su casa. Esta imagen puesta allí, fue como una pequeña poza de agua y comenzaron a llegar pájaros parranderos. Llegó Nancho con su cuatro, Pedro Patiño, Chon Patiño, Ruperto, Chimiro, Meroco, Rogelio Marcano y otros parranderos y así comenzó.
La Sra Chepita, estaba encantada con estos pájaros aguinalderos, pero tenía una visión un poco más identificada con su manera de ver este momento de nacimiento del Niño. Ve entonces, que Beto, junto a otros muchachos (Nene, Kiire, Gilberbrta Salazar(+) y Jesús Francisco (Pancho) Morao Salazar(+) pueden darle una mejor manera de encaminar su parranda.
Tiempo después, Beto, como músico popular, y con un perfecto oído, vio el milagro de esta fiesta popular musical. Supo que allí había un milagro o un manantial de canto y música de pueblo. Vio en ese esfuerzo que venía de lejos, un coro popular y esto es lo que ahora recorre las calles de El Cercado: es un bonito y alegre coro.
En este momento y hasta caer la noche del 25; El Cercado es todo un aguacero aguinaldos. Muchas maracas, muchos cuatros, muchos furros y tambora con voces y aguinaldo, se acoplan y van dándole a los aguinaldos. Allí con ellos y cantando va la Señora Gilberta Salazar(+) y Jesús Francisco (Pancho) Morao Salazar(+)
Texto y Recopilación: Por: Evaristo Marcano Marín /Apoyo: Beto Valderrama Patiño y Nelson Brito
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos
El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.
🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos
Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.










