La alcancía de las palabras y sus coroticos: La coma entre el sujeto y el verbo

La alcancía de las palabras y sus coroticos: La coma entre el sujeto y el verbo

En mi viejita escuela y en el liceo nos enseñaron que la coma era una pausa y esto no es totalmente cierto. La coma y los otros signos de puntuación son, en primer lugar, elementos de la sintaxis y por supuesto pueden estar asociado a una pausa. Por ejemplo, yo puedo decir (hablar): Hola Julia. Lo digo (hablo) y no hago pausa. Se dice corrido, pero si lo escribo en un mensaje debo decir: Hola, Julia. En este ejemplo estoy haciendo uso de la coma vocativa. El vocativo (Julia) debe aislarse, es ortográficamente obligatorio hacerlo en un mensaje bien escrito.

¿Puede separarse con una el sujeto y el verbo en una oración

La norma precisa que no es correcto separar el sujeto del verbo en la oración. Aunque yo pueda aguantar una pausa al decir (por ejemplo), «el que la hace la paga». Si pongo la coma al escribir es incorrecto. *Lo correcto es la opción en estás dos oraciones que se ve arriba el la segunda.

Las excepciones de las reglas

Se dice que toda regla o norma tiene sus excepciones. En este caso las hay. Es posible una coma entre sujeto y verbo, si la oración tiene un inciso o una información adicional.

Ejemplo: 1) «Sócrates, el gran filósofo griego de la antigüedad, expresó que «una vida sin explorar no merece ser vivida» .2) «Tu hermano, si es cierta la noticia, llegara en otro vuelo»

Cuando el sujeto es pospuesto, también puede darse una separación entre verbo y sujeto. Ejemplos: «Fueron convocados no los padres, sino los niños». En esta oración «los niños» es el sujeto y hay una coma antes. Entre son algunas de las excepciones.

En conclusión, entre sujeto y verbo no se coloca coma.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir