En aquella Margarita de ayer y sus humildes casitas, no faltaban los chiqueros. En los llamados fondos de las viviendas, era frecuente ver un «puerco» amarrado o verlo metido en una especie de pequeño corral que llamábamos chiqueros.
En ese chiquero había uno o dos puercos que la familia tenía o cuidaba como una pequeña alcancía y que en algún momento del año, vendía para salir de algunos compromisos.
Mi abuelo Valentín (Ñotín) Marín recorría pueblos viendo en los chiqueros los puercos que compraba para luego matar los domingos. El sitio donde se criaban estos animales se llama así y esta palabra describe muy bien el aspecto de este lugar.
Anda, Licho, toma el agua de nepe que está en la cocina y échásela a los cochinos que están en el primer chiquero.
La palabra chiquero está reconocida por el Diccionario de la lengua española (DLE). El DLE lo define así: «m. pocilga (‖ establo para ganado de cerda)»
Por:
Otilca Radio
🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos
El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.
🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos
Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.










