Adriano González León el hombre de “País portátil”

Escritor que revolucionó las letras venezolanas con su audacia narrativa y su dominio de la poesía, autor de País portátil, novela que lo catapultó entre la élite de Latinoamérica.

Adriano González León, trujillano de pura cepa, se desempeñó como: cuentista, novelista, ensayista, poeta, profesor, diplomático y corresponsal del diario El Nacional.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Fue corresponsal de El Nacional con apenas 15 años. Luego se trasladó a Caracas para estudiar Derecho en la UCV.

Férreo y activo luchador de izquierda contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en los años 50, más tarde colaboraría con revistas como Letra Roja y El Techo de la Ballena. El Nacional también le dio el premio del Concurso Anual de Cuentos de 1.956 por «El lago».

Entre sus obras más importantes se pueden mencionar: “País Portátil”, viejo y hueso de mis huesos.

Ganador en 1.968 del premio internacional Seix Barral Biblioteca Breve, País portátil revitalizó el universo literario nacional. Su impacto fue grande en la región, aunque por diversas circunstancias, Adriano González León no logró desarrollar la carrera literaria internacional que de él se esperaba.

Sus inicios estuvieron marcados por los cuentos. Las hogueras más altas (1.959), Asfalto-Infierno y otros relatos demoníacos (1.963) y Hombre que daba sed (1.967) son unas de sus publicaciones más destacadas en el género.

González León contó que se encerró durante un año en un cubículo en la Facultad de Economía de la UCV hasta completar “País portátil”.

Fue parte de los grupos artístico-literarios de vanguardia Sardio y El Techo de la Ballena, además, muy activo en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En los años 60 es designado primer secretario de la Embajada de Venezuela en la República Argentina. De vuelta a Venezuela trabajó como profesor de la Facultad de Economía de la UCV. Durante quince años mantuvo en el canal del estado venezolano Televisora Nacional (canal 5) el programa Contratema, sobre literatura.

En 1.968 obtiene el premio Biblioteca Breve por la novela “País portátil”, que narra la épica historia de la familia trujillana Barazarte a través de los recuerdos y vivencias del último de sus hijos, Andrés.

La obra fue llevada al cine en 1.979 por los realizadores venezolanos Iván Feo y Antonio Llerandi.

En 1.986, en el rol de Tío Pancho y junto a María Alejandra Martín, actuó en la película venezolana Ifigenia.

A mediados de los 90 retornará al servicio diplomático como agregado cultural de Venezuela en España, país en el que volvería a la televisión, como colaborador y frecuente presentador del espacio “Taller Abierto” de la Televisión Educativa Iberoamericana.

Como un homenaje a su obra y a lo que representa en el universo literario venezolano, el PEN de Venezuela creó en 2004, conjuntamente con otras organizaciones, el premio Bienal Adriano González León, con el propósito de difundir la obra de los novelistas venezolanos.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.