Aguinaldo con Billo

La Navidad es la época más alegre y festiva del año. La gente se prepara espiritualmente con sus alegrías e ilusiones para recibir la llegada del niño Dios, y  eleva plegarias con la esperanza de  que se llenen sus expectativas, y que el venidero  año se presente pletórico de oportunidades aprovechables para que se cumplan esas  expectativas. 

El 31 de diciembre de 1937, Dios le mandó a Venezuela uno de los regalos más preciados y que muchas satisfacciones y alegrías le ha brindado al venezolano: nos trajo desde Quisqueya a la persona que se encargaría de poner a bailar a todos los venezolanos.  Se trata del maestro Billo Frómeta y su orquesta Billos Happy Boys, que en menos de tres años se convertiría en la Billos Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.  A partir de allí, todos los diciembres vivimos una bella historia con música generadora de desbordante alegría, que aumenta la admiración de los miles de seguidores de su impresionante e insuperable obra musical.

Año tras año, cada diciembre radios y televisoras presentan durante todo el mes, recopilaciones de  su música navideña, porque junto con la gaita zuliana marca la pauta de la música bailable y se ha hecho tradición popular, cautivando al bailador en todos los rincones del país.  

Por eso, el 24 de diciembre la Billos Caracas Boys tiene una silla reservada para la cena de navidad en cada hogar de la familia venezolana, porque ya es costumbre que la parte festiva de la tradicional llagada del niño Jesús, tiene que ser con la mejor orquesta bailable del país.

En 1973, don Pedro Rojas Castillo, músico trompetista de Yagua, estado Carabobo, asiduo seguidor de la orquesta, le entregó  al maestro Billo la composición “Aguinaldo venezolano”.  Después de hacerle el arreglo a  satisfacción y grabarla, Billo le cambió el nombre por: “Aguinaldo con Billo”, tema muy solicitado en los bailes y presentaciones de la orquesta.  Fue grabado por la Billos Caracas Boys bajo el sello La Discoteca, en el LP: “Billo 74”, para las navidades de 1973, y se ha convertido en uno de los favoritos de la época decembrina.

 ¡Llegó la navidad!…, ¡Viva la navidad!… con su alegría, villancicos, aguinaldos y sus cantos de esperanza… Disfruten de este bello aguinaldo interpretado por Cheo García con la Billos Caracas Boys, como preámbulo de las fiestas navideñas… 

Yovani Barragán Z/2022

Fuente: Barragán Z, Yovani y Guerrero, Wilmer.  “Navidad y Fin de Año”. CD. Producción musical para la Billada del Country Club de Barquisimeto.  Año: 2011.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.