Alexis Marín Cheng: La Virgen de Altagracia en Juan Griego

Publicidad

Hoy es su día y recordamos cuando vino desde Altagracia para recibir, junto a San Juan Evangelista, y una multitudinaria concentración de feligreses de ambas poblaciones, a la Virgen del Valle, que por tercera vez visita la ciudad crepuscular.

El 6 de enero es el día de Nuestra Señora de Altagracia, patrona de esta población del municipio Francisco Esteban Gómez, conocida desde la antigüedad como “Los Hatos”, cuyos habitantes llevan a cabo una serie de actos que comienzan el día 2 de enero con la celebración del “Día del Hatero”, un Canto a Altagracia, la Salve, actos culturales, la Solemne Misa y que culmina el 7 de enero con el acostumbrado bicicletazo y juegos tradicionales.

En Juan Griego la recordamos cuando el 6 de octubre de 2019, vino desde Los Hatos para recibir junto a San Juan Evangelista y una multitudinaria concentración de fieles de ambas poblaciones, a la Sagrada imagen de la Virgen del Valle, que por tercera vez visita la ciudad crepuscular, y por primera y segunda vez otras poblaciones del municipio Gaspar Marcano.

La primera visita se realizó el 11 de agosto de 1948, durante la gira triunfal por los pueblos de Margarita, con motivo de conmemorar dignamente el Trisesquicentenario del avistamiento de la Isla de Margarita y para obtener, por la mediación de la Santísima Virgen, los favores del cielo sobre los habitantes de la isla.

La segunda, el 29 de enero de 1951, cuando es recibida en el puerto de Juan Griego por una multitudinaria concentración de feligreses al regreso de su visita por la Diócesis de Cumaná, para luego en procesión marchar el mismo día, por la vía de La Asunción hasta su nicho en el templo de El Valle del Espíritu Santo.

La imágen de este cronista (6-10-2019), muestran fragmentos de la visita de Nuestra Señora de Altagracia a Juan Griego.

(Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita– Enero 2021)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.