Aretha Franklin, muere la voz feminista del soul

Información

La cantante Aretha Franklin ha fallecido este jueves a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas diagnosticado en 2010, según afirma la agencia Afp citando a su representante. La alarma de su delicado estado de salud, que ella intentó esconder por todos los medios, saltó precisamente este lunes por la mañana, cuando medios estadounidenses aseguraron que la artista se hallaba muy grave y acompañada de toda su familia en su casa de Detroit aguardando el final de una existencia dedicada por entero a la música.

Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis en el seno de una familia compuesta por un popular predicador y una cantante de gospel, Aretha aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Sus raíces gospel marcaron los inicios de una carrera repleta de éxitos que comenzó en 1956 y que le reportó un total de 18 premios Grammy. Entre sus clásicos se encuentran Respect, Spanish Harlem o (You make me feel like) A Natural woman.

Precisamente, Aretha Franklin se convirtió en todo un icono del feminismo gracias a Respect. La canción en realidad había sido escrita y grabada ya por Otis Redding, pero la versión de Aretha, que salió publicada en 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista del que carecía el tema original.

AFP.

#arethafranklin #musica #soul #radio #otilca