En la soledad del patio central del Convento “San Francisco” de La Asunción, el busto del General Juan Bautista Arismendi, reclama la indolencia y la apatía que desde hace varios años han demostrado los gobernantes de turno ante el inminente deterioro de este Patrimonio Material del estado Nueva Esparta y Monumento Histórico Nacional según gaceta del 2 de agosto de 1960.

Las respuestas han sido colocarle puntales para evitar que se caiga el techo, incluso en una oportunidad un legislador estuvo a punto de salir lesionado cuando se cayó parte del techo de un baño, la política patrimonial ha sido esperar que esté a punto de caerse para empezar a hacer las gestiones pertinentes, demostrando poco interés por nuestros Patrimonios para su conservación y restauración, desde hace varios años hemos estado pendientes en recordarles a las autoridades la prioridad de la preservación y mantenimiento, así como al actual presidente del Consejo Legislativo el 26 de diciembre del año pasado, poniéndonos a la orden Grecia Salazar y yo como doctores en Patrimonio Cultural, para levantar el inventario e informe respectivo.

Esta edificación con una data de cuatro siglos y medio, que se empezó a construir en 1571, y ya en 1593 estaba funcionando bajo la dirección de Fray Juan Ortiz de Valdivieso de la Provincia de Santa Cruz de la Española integrado por “Franciscanos Observantes”, ha sufrido cambios: Demolieron la Capilla de La Soledad con su torre que estaba al lado derecho del Convento, entre 1940 y 1941 derribaron la Iglesia del Convento, con su torre de dos cuerpos, y se le hicieron las modificaciones que presenta en la actualidad, sobre todo en la fachada de la edificación. Ha sido ocupado como Hospital, Colegio, Prefectura, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Desde la celda del segundo piso donde falleció el 6 de agosto de 1853, el General Francisco Esteban Gómez, el espíritu indignado del Héroe de Matasiete, exige la pronta recuperación de este recinto sagrado de nuestra historia. Saludamos la audiencia con el alcalde Ali Romero para nuestro planteamiento y sus prontitudes al respecto.

(Verni Salazar 29 XI 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.