Serían 78 años los que cumpliría esta noble, simpática y carismatica mujer, de los cuales 56 dedicó a tejer crinejas de la palma de dátil que luego convertía en las más disimiles y hermosas piezas artesanales, hechas con el cogollo de la palma del dátil. Su legado lo lleva adelante su hijo Jose Cheo Noriega .
El 29 de octubre de 1946, nace en Fuentidueño, población del municipio Cap. Antonio Díaz, Nueva Esparta, BELQUINA MARÍA VELÁSQUEZ BOADAS. Tejedora de crinejas que entrelazaba de las hojas de palma de dátil secadas al sol para confeccionar, con máquina de coser, los más disimiles productos artesanales como sombreros, viseras, bolsos, carteras, adornos y calzados ligeros.
Este oficio lo aprende de su madre, y ésta a su vez de generaciones anteriores, quienes utilizaban la aguja, el hilo y el dedal, como muchas mujeres y hombres de esta hermosa y pintoresca población.
La señora BELQUINA VELÁSQUEZ BOADAS, vivía en la calle principal de Fuentidueño, donde tuvo su taller artesanal que ahora lleva adelante, con marcado tino, su hijo José «Cheo» Noriega, quien ha sabido preservar su legado. Allí trabajaba y atendía a los visitantes, entre ocurrencias, derroche de simpatía y un amor que contagiaba a todo el que los visitaba, hasta que la muerte la sorprende el 13 de abril de 2022. Esa misma sensación la vivimos, por ultima vez, con Belquina en nuestro pasado encuentro en julio de 2021, que registré con esta fotografía, en donde aparece Belquina flanqueada por «Cheo» y mi hija Alexia Marín Cheng.
Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Octubre 2024.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte