Buscan exaltar el casabe como Patrimonio Cultural de la Humanidad

«El expediente del casabe está en proceso y, por la parte de Venezuela, estamos listos», enfatizó Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, organismo que representa a Venezuela ante la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La representación venezolana se reunirá en París, el próximo mes de julio, con las naciones que mostraron interés en ser incorporadas con su contenido en el expediente que busca elevar el producto ancestral como Patrimonio de la Humanidad.

Explicó el investigador que para que el expediente del casabe esté listo, cada uno de los técnicos de los Estados involucrados, en la fecha de la Asamblea Nacional de la Convención de la Unesco, llevará lo que tiene elaborado para ser integrado en un solo cuerpo de recopilación toda esa información.

«Estos han sido los países, de los cuales inicialmente, en el 2019, recibimos una carta de República, invitándonos hacer un expediente binacional. Tal como, se hizo en el expediente Cantos y Trabajo de Llanos, que lo hicimos entre Colombia y Venezuela».

Detalló además que Venezuela, en principio, envió los insumos y luego se decidió que el expediente se iba a extender a una propuesta multinacional, en la cual se van a sumar las naciones que deseen incorporarse.

Al respecto, detalló que es un expediente complejo porque tienen que ponerse de acuerdo los países sobre el contenido de los cuestionarios y sobre el tema profundo de la materia que una vez debe ser soportados con una cantidad de 10 fotografías y un video de 10 minutos serán entregados a la Unesco.

Explicó que la discusión sobre los contenidos permitirá ponerse de acuerdo con las otras naciones, sobre todo porque los casabes producidos en cada país, pues cada una posee sus técnicas locales. Subrayó, además, que está muy bien sustentada la información, ya que todas la islas del Caribe producen abundante casabe.

En República Dominicana lo llaman casabe Taíno, de los antiguos indígenas que poblaron. Estaríamos hablamos de patrimonio vivo”, y que, en este caso, “no queda un solo Taino vivo, porque todos los pueblos indígenas del Caribe fueron exterminados; sin embargo, quedaron sus costumbres. Esto es interesante”.

Además, precisó que Venezuela solicitó la reunión con sus pares, para elaborar el expediente multinacional sobre el casabe. Se pudo conocer que Haití también está interesado en incorporarse.

«Nosotros aspiramos que el expediente del casabe pueda estar listo para entregarlo antes del mes de marzo del año que viene, y que también pueda estar listo el expediente del joropo, que son los dos expedientes sobre los cuales estamos trabajando», expresó.

A esto, significó que «Venezuela estuvo lista, porque los expedientes hay que entregarlos antes de marzo, así también estamos listos para marzo del 2023, cuando de manera conjunta debemos estar entregando con los otros países», expresó el investigador.

Informó que la Unesco solo acepta dos expedientes por año, cuando uno «de los dos es binacional, o multinacional». No obstante, no «impide que cada país lleve el suyo, a parte de ese que se hace entre todos».

Además, dijo que en el caso de Venezuela la Fundación ha trabajado la documentación en diez estados, que comprenden la región de Los Llanos, Guayana, oriente y occidente.

Fuente: AVN

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.