Cacique Guaicaipuro, firme opositor a la Conquista española

Aunque se le conoce popularmente como “Guaicaipuro“, según consta en los documentos de la época, su nombre verdadero era Guacaipuro.

Fue el más firme opositor a la Conquista española que llegaron a tierras venezolanas (1498). Cacique de los indios Teques y Caracas, acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560.

Las tierras ocupada por los Teques estaba poblada por muchos indígenas que formaban grupos independientes con sus jefes propios o caciques. El principal de estos grupos era el de Guacaipuro, cuyo asiento era Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos. Baruta era su hijo mayor, mientras que Tiora y Caycape eran sus hermanas.

Cuando descubren unas minas de oro en tierras de los Teques, al comenzar Pedro de Miranda su explotación, fue atacado por Guacaipuro y tuvo que abandonarlas. Pablo Collado, el entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, nombró a Juan Rodríguez Suárez (fundador de Mérida en 1558) en sustitución de Miranda, quien luego de vencer a Guacaipuro en varios combates, creyó pacificada la región, dejando en las minas varios obreros para trabajarlas junto con tres hijos suyos.

Guacaipuro asaltó las minas matando a los trabajadores y los hijos del gobernador. Al enterarse Juan Rodríguez Suárez del desembarco del tirano Lope de Aguirre, se dirigió hacia Valencia con sólo seis soldados, situación que aprovechó Guacaipuro para emboscarlo y asesinarlo.

Al poco tiempo de este suceso, el gran cacique se constituyó en la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas (Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta y Paramaconi, entre otros), lo que hizo temer a los españoles por el futuro de la recién fundada Santiago de León de Caracas (1567).

Como medida ante el inminente ataque a dicha ciudad, Diego de Lozada (fundador de Caracas) ordenó la captura de Guacaipuro al alcalde Francisco Infante. Conducido Infante por unos guías indígenas hasta el bohío o caney donde habitaba Guacaipuro, decidió incendiar la vivienda para obligarlo a salir de ésta. Rodeado por el fuego, el Guaicaipuro saltó fuera, encontrando la muerte a manos de los soldados españoles.

Con información de: Venezuela Tuya

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.