Caripe: El jardín del oriente venezolano

Caripe es una población con hermoso paisaje de montaña, por eso es llamado “el jardín de Oriente”. Capital de uno de los trece municipios que conforman el estado Monagas que lleva el mismo nombre.

Se localiza a unos 900 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Cerro Negro o Gran Cerro del Guácharo de las Serranías del Turimiquire, en el corazón mismo del Macizo Oriental de la cordillera de la costa.

Caripe es una ciudad cuyos pobladores han aprendido a vivir en la modernidad, mientras intentan rescatar su antigua lengua y sus costumbres. La iglesia de Caripe y la plaza Bolívar aún siguen siendo el sitio por excelencia de reunión de los lugareños.

Su economía depende del turismo y el cultivo de café, diferentes especies hortícolas, cítricos, flores y manzanas.

Pero lo que más caracteriza a Caripe es su geografía rica en botánica, zoología, antropología y la majestuosidad natural de las cuevas, cimas y saltos. Entre las más conocidas se pueden nombrar: Cueva del Guácharo, del Bajo, Clara, El Corso, Quijano, de Las Lapas, entre otras.

Historia

Según los historiadores, Caripe fue fundado como una misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa. El nombre original de Caripe era Santo Ángel Custodio de Caripe, pero es más conocido por el nombre de Caripe del Guácharo.

El vocablo “Caripe” en lengua Chaima (sayma, warapiche, guaga-tagare de la familia Caribe) significa “lugar donde abundan las ardillas” o “río de ardillas”.

Fuente: https://venezuelatuya.com/

Sigue nuestras redes:

Twitter: @otilcaradio

Instagram: @otilcaradio

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.