Carlos Cruz Diez en Porlamar

La muerte de este gran artista plástico venezolano, considerado el padre del cinetismo, ocurrido el pasado 27 de julio de 2019, en la ciudad de París, Francia, a los 95 años de edad, nos hace recordar la crónica que hicimos de la inauguración en la ciudad marina de su obra “Arco de Inducción Cromática para la Margarita”.

El 6 de noviembre de 1997, a un costo de 180 millones de bolívares, el Presidente de la República Doctor Rafael Caldera, inaugura en Porlamar la obra “Arco de Inducción Cromática para la Margarita”, con la presencia de su autor, el escultor venezolano CARLOS CRUZ DIEZ.

La estructura está ubicada en la Avenida Rómulo Betancourt y consta de tres arcos interrumpidos de 7 metros de altura en su parte más elevada, fabricado con piezas metálicas, productos de concreto especial y cerámica, que reflejan el juego cromático característico del artista.

El periódico Sol de Margarita, que se edita en Porlamar, en su edición del 7 de noviembre de 1997, recoge esta información y la impresión del artista:

(…) La Intención del artista es desatar un movimiento cultural de envergadura en la región insular. “El un regalo al pueblo margariteño, como ventana del país hacia el exterior”, dijo durante el acto oficial, que contó con la presencia del primer mandatario venezolano(…).

(…)Cruz Diez la califica de “una estructura participativa” porque obliga al observador a desplazarse y analizarla desde varias perspectivas. La nota relevante en esta obra es la utilización por primera vez del elemento agua(…).

Redación: Alexis Marín Cheng / Pueblos de Margarita

Fotografía: Wilfredo Salazar / El Sol de Margarita

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.